Yunus alerta que la crisis se encarniza con los más pobres y llama a las empresas a impulsar proyectos sociales

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:48

Cree que Obama representa la "esperanza del cambio" a nivel internacional

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fundador del Banco Grameen y ganador del Premio Nobel de la Paz en el año 2006, Muhammad Yunus, alertó hoy que la actual crisis económica a nivel mundial es "especialmente mala" para las personas más pobres del mundo, puesto que no tienen ningún tipo de recursos para seguir adelante y son muy vulnerables a la contracción de la economía.

En declaraciones a la prensa previas a la conferencia que impartirá a las 19:30 de hoy bajo el título 'Un Mundo Sin Pobreza', en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Baleares, Yunus reveló que una de las principales acciones que permitirían a estos pueblos salir de esta situación de crisis perpetua sería que las compañías con grandes beneficios "destinaran parte de estas ganancias a emprender nuevas empresas sociales".

De este modo, incidió en que es el momento de ver esta crisis económica como "una oportunidad para el cambio", ya que se pueden plantear alternativas económicas que serían beneficiosas para todos los ciudadanos del mundo. No obstante, destacó que esta opción ayudaría a ver el mundo con otros ojos, puesto que las diferencias entre ricos y pobres no serían tan visibles.

En este sentido, destacó que no se trata de caridad, que calificó de la forma "más ineficiente de utilizar el dinero", sino de "dejar de ser tan egoistas y sólo pensar en el beneficio propio", ya que ambas posturas (ganar dinero e invertirlo) "son posibles", puesto que la responsabilidad --en este caso con los que más lo necesitan.

Por otra parte, hizo especial hincapié en la necesidad de plantearse el sistema económico de manera "mundial", puesto que si piensa sólo en el país donde uno vive, "los resultados serán completamente limitados", y explicó que de esta forma se vuelve a la espiral de "egoísmo" que marca el actual mercado de la economía.

"OBAMA ME HA CONVENCIDO"

Asimismo, y en relación al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Yunus incidió en que representa una "esperanza de cambio, no tan sólo a nivel americano, sino a nivel internacional". Por ello, reconoció que "a mí me ha convencido".

En este sentido, recordó que se trata de una figura que "ha hecho creer al Mundo que se puede cambiar el mundo", por lo que aseveró que es necesario ver los pasos que se dan desde la administración norteamericana, ya que "todos hemos puesto nuestras esperanzas en ello".