Zapatero promete "acelerar" el Convenio del tranvía y Antich advierte que estará "alerta" hasta que no llegue el dinero

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 15:39

Aunque está de acuerdo en que ninguna CCAA pierda con la nueva financiación, Antich adiverte que Baleares "debe ganar más"

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a "acelerar" el Convenio del tranvía de Palma para que la Comunidad Autónoma pueda suscribir el acuerdo con el Ministerio de Fomento "lo antes posible" y pueda dotarse de un servicio de transporte público el tramo entre la capital balear y la Playa de Palma, zona a la cual el presidente se comprometió ayer a dar un "impulso urgente".

Así se lo trasladó Zapatero al presidente del Govern balear, Francesc Antich, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Consolat de Mar por un espacio de tiempo de una hora y 45 minutos, un día después que el primero despachara con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma, en la primera de las dos audiencias que mantienen cada verano ambos mandatarios.

En rueda de prensa posterior, Antich explicó que durante la reunión trasladó a Zapatero su "preocupación" por la exclusión del tranvía del Convenio del tren, autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de julio y que supondrá una inversión de 443,7 millones de euros entre 2008 y 2011 en Baleares. Antich recordó a Zapatero que el tranvía es vital para comunicar una zona que aglutina "un grueso importante de turistas y de residentes".

Según aseveró Antich, durante la reunión arrancó el compromiso de Zapatero de urgir al Ministerio la firma de este acuerdo, que debería haberse incluido en el Convenio ferroviario, y cuya exclusión supone para el Ejecutivo el primer obstáculo para cumplir el objetivo de poner en funcionamiento el tranvía entre Palma y el aeropuerto, durante esta legislatura.

Antich consideró, en este contexto, que este "retraso" en la llegada de inversiones para el tranvía no es aceptable si por parte del presidente del Gobierno existe el compromiso de agilizar el proyecto de reconversión de la Playa de Palma, tal y como anunció ayer, adelantando que el Consejo de Ministros del próximo 14 de agosto, convocado de manera urgente para aprobar medidas contra la crisis económica, tratará un informe sobre dicho proyecto.

En esta línea, Antich enfatizó que el tranvía es "fundamental" para el desarrollo y remodelación de este tramo del litoral, y en este sentido, aseveró que habrá que seguir "batallando" con Fomento para que las inversiones lleguen. Sin embargo, precisó que será "más fácil" hacerlo si Zapatero camina también en la misma línea.

"ESTAREMOS ALERTA"

En un tono más reivindicativo de lo habitual, Antich dijo que se mantendrá "alerta" a la espera de que lleguen a Baleares las inversiones pendientes, y en referencia a las negociaciones del nuevo modelo de financiación, que deberá entrar en vigor en 2009, recordó el compromiso que existe en Madrid de compensar a Baleares por ser "la Comunidad más perjudicada".

Antich, que se mostró satisfecho con la reunión, reiteró que es momento que el Gobierno, en el marco de las reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas, adopte la "mejor solución" para que las islas tengan la financiación que les corresponde, en función de su población y aportación económica al Estado. Antich fue claro y advirtió que el Govern "no se conformará con cualquier solución".

"Hasta ahora hemos visto buenas palabras y es un avance importantísimo respecto a situaciones anteriores, pero hay que concretar las partidas que se repartirán entre las CCAA", remarcó el presidente del Ejecutivo, que puntualizó que no tiene inconveniente ni se opone a que con la nueva financiación "todas las comunidades ganen y ninguna pierda", siempre y cuando, recalcó, las que han padecido una situación de dificultad como Baleares "ganen más".

EL TONO SERÁ "MARAVILLOSO" CUANDO EL GOBIERNO "CUMPLA"

"Cuando el Gobierno central cumpla con los compromisos el tono (del Govern) será maravilloso, pero mientras no los cumpla, el tono será el que tiene que ser", subrayó Antich, que reiteró que las necesidades entre comunidades "varían" y, en función de ello, el principio de solidaridad debe ser uno u otro.

En lo referente a los "grandes principios" sobre financiación, la coincidencia con con el Ministerio de Economía y Hacienda, dijo, es "casi absoluta", de manera que, precisó, "habrá que ver de que dinero estamos hablando y cómo se aplican concretamente", algo que se despejará a medida que avancen las "reuniones bilaterales" con las comunidades autónomas.

Lo que no puede permitirse, zanjó el presidente Antich, es que Baleares, en cumplimiento del principio de solidaridad, aporte un dinero a las arcas del Estado que la Comunidad necesita para cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos. Cuando las islas son las que más aportan, "no puede permitirse que Baleares esté peor financiada que otros territorios".