3 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

MÉS asegura que el nuevo decreto es "un conglomerado incongruente de medidas desesperadas"

MÉS asegura que el nuevo decreto es "un conglomerado incongruente de medidas desesperadas"
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha considerado este viernes que el decreto de medidas urgentes destinadas a potenciar la calidad, la competitividad y la desestacionalización turística de Baleares representa "un conglomerado incongruente de medidas desesperadas".

El diputado econacionalista David Abril ha indicado que el decreto aprobado este viernes por el Consell de Govern demuestra la "incompetencia del equipo de José Ramón Bauzá" al ver que "está a punto de perder las elecciones".

Se tratan, dicen, de "otro decreto ley por sorpresa, que reitera una manera de gobernar contestada por la calle, la oposición y los tribunales, que reduce la democracia parlamentaria a una cuestión de trámite".

DA FACILIDADES A LOS GRANDES HOTELEROS

Lo primero que hace el decreto, cree MÉS, es dar más facilidades a los grandes hoteleros, desregulando aspectos recogidos en la Ley del Turismo, como mayor flexibilidad urbanística en las reformas hoteleras o la ampliación de plazo para regularizar plazas hoteleras ilegales, "cuando el Govern no se ha atrevido ni a regular el alquiler turístico".

"No vale seguir negando el alquiler turístico cuando a lo largo de la legislatura se han legalizado más de 3.000 plazas hoteleras y todavía se quiere ampliar el plazo", ha criticado Abril.

Por otro lado, ha criticado cuestiones como que con el aumento de categoría a 4 o 5 estrellas también se pueda aumentar el número de plazas hoteleras, "cuando el Govern ha incumplido su compromiso de ligar el aumento de categorías al aumento de personal a los hoteles".

"OFENSA" AL RESTO DE SECTORES

En el mismo sentido, representa "una ofensa clara" al resto de sectores turísticos que se introduzcan todas estas cuestiones cuando todavía no se ha cerrado el Reglamento de aplicación de la Ley del Turismo que el conseller, Jaime Martínez, presentó en agosto.

Según Abril, "modificar la Ley 8/2012 para decir que se tiene que analizar la incidencia del todo-incluido que tanto daño ha hecho en las zonas turísticas es hacer el ridículo de mala manera, y querer dejar las cosas tal y como están", ha indicado.

Abril se ha mostrado igualmente sorprendido por la declaración de interés autonómico del proyecto 'Mi escaparate'. "Nos preguntamos cómo puede afectar esta declaración al contrato -con El Corte Inglés-, y desconfiamos de las intenciones del Govern", ha afirmado en relación a un proyecto del que "se desconocen los resultados a pesar de la inversión millonaria que se ha hecho".

ASPECTOS PROFUNDAMENTE DESREGULADORES DEL TURISMO

Por otro lado, MÉS se ha mostrado preocupado ante "otros aspectos profundamente desreguladores del turismo", como el hecho de que la declaración de zona turística madura se pueda hacer a instancias de particulares. Además, ha criticado que el decreto aproveche la excusa de que "todo es turismo" para solventar errores de la gestión del PP, como en el caso de Son Espases, los "incumplimientos" del propio Govern en la tramitación del Plan Hidrológico o la modificación de la Ley que permite construir el Centro Internacional Rafa Nadal.

"El único apunte positivo de este 'totum revolutum' es la modificación de la Ley de Carreteras porque determinadas infraestructuras energéticas, como los gasoductos o líneas de alta tensión, para que se hagan siempre que sea posible en la zona de dominio público de las carreteras y autopistas. "Con esto se habrían evitado destrozos como las que ha ocasionado el gasoducto de Son Reus en Andratx, a su paso por na Burguesa".

Por todo ello, MÉS ha reclamado el Govern que retire de manera inmediata este decreto "por rigor y sentido común" ha pedido al PP que, "aunque sea por electoralismo, aparque esta manera de mandar sin complejos".