22 de febrero de 2020
17 de diciembre de 2019

Trabajo, constancia e ilusión, los 'trucos' para ser un emprendedor de éxito antes de cumplir los 30

Trabajo, constancia e ilusión, los 'trucos' para ser un emprendedor de éxito antes de cumplir los 30
Raúl Hita a la izquierda y Rafa Muñoz a la derecha - CEDIDA

MADRID, 17 Dic. (CHANCE) -

¿Alguna vez has soñado con dar rienda suelta a tu capacidad para emprender y montar tu propio negocio? ¿Te has preguntado qué tienen en común los empresarios de éxito? Rafa Muñoz y Raúl Hita son los fundadores de la marca online de moda C21BeBrave y de la consultora de marketing digital Rockin Media y aún no han cumplido los 30 pero tienen claro qué se necesita para triunfar en el mundo de los negocios: trabajo, ilusión y constancia.

"Todo se consigue con trabajo y con ilusión, creyendo en lo que haces y creyendo en tu idea", este es el consejo que ambos subrayan en una entrevista con Europa Press, donde han recordado que su primera empresa nació en plena crisis, en el año 2013, una noche de vacaciones de verano y con una inversión de 16.000 euros (ahora facturan 3,5 millones de euros).

Para dar a conocer la compañía, desarrollaron una campaña pionera de marketing en Instagram, llamada la 'Clotiruleta', que les llevó a conseguir 210.000 seguidores en 24 horas y a alcanzar a 25 millones de personas. Reconocen que no tenían ni idea sobre el mundo del marketing digital, únicamente sabían que su estrategia había funcionado y que grandes empresas querían conocerla.

"Cuando empezamos a crecer con C21BeBrave nos sacaron varios medios de comunicación y hablaron de que estábamos creciendo de manera rentable invirtiendo en marketing digital, eso hizo que lo leyeran muchas empresas y nos contactaran", ha afirmado Muñoz que, junto con su socio, aprovechó esa experiencia para fundar en 2017 la consultora especializada en marketing digital, Rockin Media.

"Nos contactaron centros comerciales, cadenas de hostelería, aplicaciones móviles y nos dimos cuenta de que la estrategia que nosotros habíamos desarrollado de evolución psicológica de las personas, de neuromarketing, funcionaba; por eso, tras doce proyectos de éxito, decidimos montar Rockin Media", recuerda Muñoz.

Cuando se les pregunta qué consejos darían a otros jóvenes de su edad a los que se les pase por la cabeza emprender un negocio otro de los 'trucos' que se nombra es la constancia y también "hacer las cosas con cabeza" de modo que la juventud no sea sinónimo de improvisación. "Hay que creer en lo que haces", insisten.

Con su consultora de marketing digital y su 'método Rockin' han desarrollado en dos años más de 120 proyectos con empresas de todos los sectores, "gracias al boca oreja" de sus clientes. Rockin Media tiene 25 empleados pero además, está en pleno proceso de internacionalización, con oficina en México y con otras que abrirán pronto en Panamá y Chile.

Así, los dos jóvenes aluden a otro 'secreto' en el camino hacia el éxito, la actualización y la formación continuada. Ellos son profesores de e-commerce y marketing digital en The Power MBA y consideran que "hay una falta de la formación digital muy grande en España". "Es un sector en el que tienes que estar en continuo aprendizaje y no te puedes parar", han afirmado.

Por último, estos dos jóvenes emprendedores también están concienciados con la responsabilidad social y desde C21BeBrave colaboran con la Fundación Takeli, con la que ya han logrado financiar más de 4.500 matrículas, material escolar y un pozo de agua potable en Togo.