17 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

Unos 100.000 húngaros se manifiestan en Budapest contra un impuesto sobre el tráfico de datos en Internet

BUDAPEST, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 100.000 húngaros se han manifestado a última hora del martes en Budapest para protestar contra los planes del Gobierno de Viktor Orban de crear un impuesto sobre el tráfico de datos en Internet, entre otras políticas que, según denuncian, socavan la democracia.

Se trata de la mayor manifestación en Hungría desde que el Ejecutivo de centro-derecha asumió el poder, en 2010, y ha tenido como detonante la inclusión de este impuesto en el código fiscal remitido por el Gobierno de Orban al Parlamento la semana pasada.

Los manifestantes, que han sido convocados a través de las redes sociales, han marchado por el centro de Budapest exigiendo la retirada de este impuesto y, en un paso más, la dimisión de Orban, a quien acusan de ejercer el poder de forma autoritaria.

Zsolt Varady, un empresario de Internet que fundó la ya extinta red social húngara Iwiw, ha explicado a los manifestantes que este impuesto, de aprobarse, constituirá un atentado contra los derechos y libertades fundamentales.

"Este impuesto amenaza el crecimiento de Internet y la libertad de información", ha sostenido, recordando épocas mejores. "Iwiw motivó a mucha gente para suscribirse a Internet. La gente estaba dispuesta a pagar por este servicio", ha dicho.

La UE también ha criticado este impuesto. "Es parte de un patrón de acciones con las que se han limitado las libertades y con las que se busca obtener beneficios sin alcanzar un interés económico y social más amplio", ha dicho Ryan Heath, portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

El Ejecutivo húngaro, por su parte, ha negado que este tributo forme parte de una agenda antidemocrática, explicando que solo pretende que todos los sectores económicos soporten la carga fiscal. El Gobierno ya ha aprobado impuestos sobre los sectores bancario, energético y de telecomunicaciones.

Para leer más