7 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

Los 28 aprueban sancionar a 15 personas y 18 empresas, incluidos individuos y entidades rusos

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la UE han aprobado este jueves sancionar a otra 15 nuevas personas y 18 empresas, incluido de Rusia, según han confirmado fuentes europeas.

Las nuevas personas sancionadas son "responsables de acciones contra la integridad territorial de Ucrania", según ha confirmado la UE en un comunicado.

Las nuevas sanciones se han acelerado, tal y como acordaron los ministros de Exteriores de la UE el martes, en respuesta al acuerdo de los líderes europeos del 16 de julio para "ampliar las medidas restrictivas con el fin de incluir a una serie de entidades, inclusive de la Federación de Rusia, que apoyan material o financieramente las acciones que socavan o amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania". Los líderes pidieron que se ampliara la lista antes de final de julio.

La UE ha congelado hasta ahora los fondos de un total de 72 rusos y dirigentes prorrusos ucranianos, a los que también les ha prohibido la entrada a la UE, incluidos varios asesores de Putin y el viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, y ha congelado también los fondos de dos empresas energéticas en Crimea, expropiadas.

Además, los embajadores de los Veintiocho han aprobado la nueva base legal de cara a ampliar las sanciones a "individuos o entidades que activamente dan apoyo material o financiero o se están beneficiando de responsables rusos de decisiones sobre la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania" pactada por los ministros de Exteriores el martes, según han confirmado fuentes europeas. "Pero no se han aprobado designaciones sobre esta base", han explicado.

Los actos legales de ambas decisiones se adoptarán por el procedimiento escrito por los Veintiocho y entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista este viernes por la tarde.

Los embajadores de los Veintiocho han discutido el paquete de sanciones contra Rusia para restringir su acceso al mercado de capitales, un embargo de armas y de material de uso dual y de tecnología sensible, incluido en el sector de la energía presentado por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, así como medidas adicionales para restringir el comercio y la inversión en Crimea y Sebastopol y volverán a discutir ambas propuestas este mismo viernes, según ha informado la UE en la nota.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reclamaron a la Comisión y al SEAE que presentara el nuevo paquete de sanciones en dichos ámbitos con vistas a tomar acción si Rusia no colabora con la investigación del derribo del vuelo MH17 y cesa el flujo de armas y combatientes a través de la frontera con Ucrania y acordaron también "adoptar medidas adicionales para restringir el comercio y la inversión con Crimea y Sebastopol" como "muy tarde" a finales de julio.

Para leer más