Los 30 palestinos secuestrados en Bagdad, liberados por las fuerzas de seguridad iraquíes según ACNUR

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 0:17


GINEBRA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 30 palestinos secuestrados hoy en Bagdad han sido liberados por las fuerzas de seguridad iraquíes, según informó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Por su parte, los detenidos --la mayoría de los cuales se cree que son refugiados-- fueron secuestros en grupos separados, siendo liberados horas después, según informó la oficina de ACNUR desde Ginebra.

"La mayoría tienen mucho miedo", admitió Astrid van Genderen Stort, de ACNUR, a Associated Press, quien asimismo subrayó la preocupación por parte de la agencia para determinar las causas del secuestro.

Por su parte, un grupo de hombres armados y vestidos con uniforme de las fuerzas de seguridad iraquíes secuestró esta pasada madrugada a 17 palestinos en Bagdad, según informó ACNUR, del interior del edificio alquilado por la agencia de la ONU, rompiendo ventanas y puertas al irrumpir en el edificio.

Mientras, un alto diplomático palestino en Bagdad confirmó que el primer grupo de 17 palestinos fueron secuestrados del interior del edificio en el distrito de Al Batawyan, en el centro de Bagdad, aunque más tarde fueron puestos en libertad.

"Sobre las 13:30 horas local (11:30 hora peninsular española), uno de los secuestrados palestinos contactó conmigo y dijo que el Ministerio del Interior había liberado a todos los 17 ciudadanos palestinos y que el Ministerio les había tratado bien", explicó Dalil al Qusous, un funcionario palestino, a Associated Press.

Sin embargo, Al Qusous aseguró no tener información respecto al otro grupo de palestinos secuestrados, incidente en el que según ACNUR, 13 hombres palestinos que residían en el distrito bagdadí de Al Amin fueron secuestrados por hombres que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Por su parte, el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, explicó que alrededor de 15.000 palestinos viven en Bagdad en calidad de refugiados, pero están sufriendo constantes amenazas y no tienen libertad de movimientos.

"Los palestinos están sufriendo cada vez más asesinatos, secuestros, acosos y otros abusos", denunció. "Para los palestinos es muy difícil moverse porque carecen de documentos", según Redmond, que precisó que por lo general les resulta muy difícil acceder a los documentos que se requieren para su residencia en Irak. "Muchos que han intentado huir de Bagdad han sido devueltos por las milicias", añadió.

Los palestinos recibieron un trato preferencial durante el régimen del fallecido Sadam Husein, a quien incluso apoyaron en 1990 durante la invasión de Kuwait, pero desde la caída de la dictadura, en 2003, han sufrido ataques frecuentes.