El 82 por ciento de los alemanes quiere menos misiones en el extranjero

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 21:25

BERLÍN, 20 May. (Reuters/EP) -

Una encuesta ha puesto de manifiesto que a cuatro de cada cinco alemanes les gustaría que su Ejército participara en menos misiones militares en el extranjero, y casi dos tercios de los encuestados creen que Alemania debería mostrar más precaución en política exterior.

El presidente de Alemania, la ministra de Defensa y el ministro de Exteriores han prometido que Alemania tendrá un papel más destacado en política exterior y de seguridad, ya que, según han declarado, el país no puede quedarse de brazos cruzados.

Este mensaje ha sido bien recibido por los aliados, ansiosos por compartir el coste y la carga de las misiones internacionales. Esto también ha supuesto un consuelo tras la sorprendente decisión que Alemania tomó en 2011, cuando decidió no involucrarse militarmente en Libia.

La encuesta, realizada a una muestra de 1.000 personas y elaborada por la fundación Koerber, señala que al 82 por ciento de los encuestado les gustaría que el Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, participaran en menos misiones extranjeras. Los datos de este sondeo también muestran un cambio en la opinión pública. Mientras que en 1994 el 62 por ciento de los alemanes quería que Alemania se comprometiera más con los asuntos internacionales, veinte años después, el 60 por ciento prefiere que Alemania no intervenga.

En este tiempo, las tropas alemanas han sufrido 54 muertes en la misión de la Fuerzas Internacional de Asistencia a la Seguridad(ISAF, por sus siglas en inglés) en Afganistán.

Cerca de tres cuartos de los encuestados han justificado que Alemania ya ha tenido muchos problemas propios con los que tratar y cerca de la mitad han dicho que el pasado nazi del país es una razón para mostrar reticencias.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha explicado que "la discrepancia no podría ser mayor entre las grandes expectativas que sobrecargan al país para que asuma más responsabilidad en política exterior... y por otro lado, el estudio muestra que un 60 por ciento de las personas dicen que no debería asumir más". "Lo que concluimos de esto es que necesitamos un debate más amplio en política extranjera", ha añadido.

Steinmeir también ha interpretado las peticiones de una mayor participación de Alemania en las misiones extranjeras por parte de otras potencias como una muestra del respeto que el país se ha ganado. Sin embargo, el ministro de Exteriores también ha puntualizado que esto pone a Alemania bajo una gran presión.

Cerca de 4.700 soldados alemanes participan en la actualidad en misiones en el extranjero, en operaciones conjuntas con los aliados de la OTAN y otros socios. La mayoría de las tropas se encuentra en Afganistán, pero durante 2013 se añadieron nuevas misiones en Senegal, Malí y Turquía. Las tropas alemanas también se han unido a otras fuerzas europeas en la República Centroafricana este año.

El envío de las tropas a países extranjeros ha sido un asunto especialmente controvertido en Alemania, donde algunos ven en la campaña nazi de conquista en la Segunda Guerra Mundial un motivo para actuar ahora con contención.

Leer más acerca de: