Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 4:49

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha afirmado este martes que está dispuesto a levantar el embargo aéreo a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí si Erbil cumple las condiciones exigidas por Bagdad.

"El Gobierno federal levantará el embargo a los aeropuertos de la región del Kurdistán en caso de que todas demandas sean cumplidas", ha dicho, recalcando que "en todos los países del mundo, los puntos fronterizos están en manos del Gobierno federal", según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

"Si las condiciones no se cumplen, no serán reabiertos (los aeropuertos) en cinco o incluso diez años. Estoy siendo honesto", ha agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Bagdad y Erbil llevan conversando varias semanas para acordar la retirada del embargo a los vuelos internacionales hacia y desde los dos aeropuertos de la región semiautónoma, ordenado por Al Abadi tras el referéndum de independencia celebrado en septiembre.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: