Abdulá pide evitar la violencia ante el aniversario de la muerte de Massud

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:10

KABUL, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá ha pedido a sus partidarios que este martes eviten la violencia durante la celebración del aniversario del asesinato de Ahmad Shah Massud, el líder de la Alianza Norte que combatió contra los talibán.

Abdulá ha rogado a sus simpatizantes que mantengan la calma en el aniversario de la muerte de Massud, líder de una milicia tayica, asesinado por parte de Al Qaeda dos días antes de los atentados del 11 de septiembre. "Estoy pidiendo al pueblo de Afganistán y a sus partidarios que no mezclen la conmemoración del día de nuestro mártir con los asuntos políticos", ha recordado.

El exministro de Exteriores, cercano a las posiciones del antitalibán Massud, no ha llegado a ningún acuerdo con su rival sobre el resultado de las elecciones presidenciales. Abdulá se ha replanteado su renuncia ante los resultados de la primera vuelta contra el exministro de Finanzas Ashraf Ghani y ha asegurado que no se ha producido ningún avance en las conversaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

La discusión entre ambos candidatos por la victoria podría volver a desencadenar las divisiones étnicas en Afganistán. Abdulá cuenta con el respaldo de los tayicos y los hazara, en el norte del país, mientras que Ghani tiene el apoyo los pashtún, establecidos en el sur y en el este.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por separado a ambos candidatos para pedirles que llegaran cuanto antes a un acuerdo de poder compartido y acordaran la creación de un puesto de director ejecutivo y nombraran un representante para el puesto. La propuesta busca mantener bajo control la tensión étnica y evitar las luchas entre los pashtún, etnia mayoritaria, y los tayicos, hazara y otros grupos étnicos, como ya ocurrió durante la guerra civil en los 90.

Abdulá ha explicado que su partido se muestra dispuesto pero que no se ha llegado a ningún acuerdo por culpa de su oponente. "Nuestros rivales dicen que estabamos desesperados y lo ven como caridad", ha asegurado.

Naciones Unidas ya ha terminado la auditoría del proceso electoral del 14 de junio y la comisión electoral independiente del país anunciará los resultados en unos días. Abdulá ha calificado esta investigación como "fraudulenta" y ha informado de que no aceptará el veredicto. "Somos los ganadores de las elecciones basados en el voto real de la gente", ha concluido.

Leer más acerca de: