20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2018

    Abe insiste en sus planes de enmendar la Constitución de Japón

    Abe insiste en sus planes de enmendar la Constitución de Japón
    REUTERS / ISSEI KATO - ARCHIVO

    TOKIO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que espera poder ampliar este mes su mandato, ha reiterado este lunes su decisión de revisar la Constitución pacifista del país y ha dicho que espera que su partido pueda presentar una propuesta al Parlamento antes de que termine este año.

    Abe, que volvió al cargo en diciembre de 2012 prometiendo impulsar la defensa y relanzar la economía, se enfrentará el próximo 20 de septiembre al antiguo ministro de Defensa Shigeru Ishiba por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), en una votación que se prevé que gane sin problema.

    La victoria le daría otro mandato de tres años como líder del PLD y le dejaría en situación de convertirse en el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en Japón, dado que la coalición que lidera su partido cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento.

    El Artículo 9 de la Constitución nipona, si se considera literalmente, prohíbe el mantenimiento de fuerzas armas pero se ha interpretado que permite una fuerza militar de autodefensa. Abe quiere añadir una referencia a las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, para aclarar su estatus.

    El cambio sería en gran medida simbólico pero es reclamado desde hace tiempo por los conservadores, que ven en la Constitución redactada por Estados Unidos un humillante recordatorio de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, mientras que a quienes se oponen les preocupa que se expanda el papel de las Fuerzas de Autodefensa fuera del país.

    "¿No es la misión de nosotros los políticos de hoy en día crear un entorno en el que (los miembros de las Fuerzas de Autodefensa) puedan cumplir sus obligaciones con un sentido de orgullo?", ha preguntado Abe en un discurso a los miembros del PLD televisado.

    "Cumplamos con nuestra misión escribiendo de forma clara en la Constitución que las Fuerzas de Autodefensa protegen la paz y la independencia de Japón", ha sostenido.

    Abe ha dicho posteriormente en rueda de prensa que espera que su partido pueda presentar su propuesta al Parlamento en la sesión extraordinaria que probablemente se celebrará este mismo año.

    El intento de revisar la Consitución podría ser políticamente arriesgado, ya que la población está dividida y el socio del PLD, el Komeito, se muestra precavido. Las enmiendas necesitan la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Parlamento y una mayoría en un referéndum.

    Por otra parte, Abe, que se ha reunido con el enviado presidencial surcoreano para Corea del Norte, Suh Hoon, este lunes, ha reiterado que quiere mantener un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para resolver el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes de Pyongyang hace décadas.

    En 2002, Corea del Norte admitió que había secuestrado a trece japoneses en los años 1970 y 1980. Japón cree que 17 de sus ciudadanos fueron secuestrados, cinco de los cuales fueron repatriados. Ocho habrían muerto, según Corea del Norte.

    Para leer más