25 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Abe se reunirá con Jamenei y Rohani en su viaje a Teherán esta semana

Abe se reunirá con Jamenei y Rohani en su viaje a Teherán esta semana
REUTERS / ISSEI KATO - ARCHIVO

TOKIO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitará Irán del 12 al 14 de junio y sostendrá conversaciones con el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente, Hasán Rohani, según ha informado este martes el principal portavoz del Gobierno japonés.

El viaje de Abe se producirá después de la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, un año después de que Washington se retirara del acuerdo entre Teherán y potencias mundiales para frenar el programa nuclear de la república islámica a cambio de un alivio en las sanciones.

"En medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo, planeamos alentar a Irán, una potencia regional, a avanzar para aliviar las tensiones en las reuniones de los principales líderes", ha indicado el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga.

Suga también ha afirmado en una rueda de prensa que Abe y el mandatario estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono más temprano este martes para discutir sobre Irán, entre otros asuntos.

En una visita de cuatro días a Japón a finales de mayo, Trump agradeció la ayuda de Abe para tratar con Irán después de que la cadena pública NHK dijera que el líder japonés estaba considerando un viaje a Teherán.

Abe será el primer jefe de Gobierno japonés que visite Irán en 41 años, según ha detallado Suga.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional