28 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Abiy pide a sus seguidores que "reduzcan" las manifestaciones en apoyo a sus reformas en Etiopía

Abiy pide a sus seguidores que "reduzcan" las manifestaciones en apoyo a sus reformas en Etiopía
REUTERS / TIKSA NEGERI - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha pedido este martes a sus seguidores que "reduzcan" las manifestaciones celebradas en los últimos días en el país para apoyar el proceso de reformas que ha puesto en marcha.

Abiy ha dado las gracias por los apoyos recibidos y ha solicitado a la población que esté atenta para "acabar con los complots diseñados para crear conflictos", según ha informado la cadena de televisión local Fana BC.

Asimismo, se ha mostrado agradecido por el "papel positivo" de varios grupos "a la hora de restaurar la paz en diferentes partes del país donde surgieron conflictos".

El primer ministro etíope anunció la semana pasada la creación de varios comités para investigar las "conspiraciones" contra el proceso de reformas, días después de un ataque con granada contra uno de sus actos políticos, que se saldó con dos muertos.

La oficina de Abiy desveló además que en los últimos días se habían detectado "intentos organizados" para causar daños económicos y ha resaltado que en el día del ataque hubo cortes eléctricos para intentar interrumpir el acto de Abiy.

El ataque, en el que Abiy resultó ileso, se saldó con al menos dos muertos y más de 150 heridos. La investigación del incidente ha deparado ya la detención del subcomisario de la Policía de Adís Abeba por deficiencias en la seguridad.

El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, responsabilizó de este ataque a "gente cuyo corazón está lleno de odio". "Todas las víctimas son mártires del amor y de la paz. El primer ministro está sano y salvo. Llevaremos a los responsables ante la justicia", escribió en Twitter.

El gobernante Consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) ha asegurado que "el desarrollo, la paz y las reformas democráticas lanzadas en el país no se verán disuadidos por el malvado acto de las fuerzas contra la paz. Este ataque cobarde no nos hará retroceder; más bien fortalecería nuestra unidad", según la declaración.

Además de prometedoras reformas económicas, Abiy ha sorprendido a los etíopes este mes al decir que estaba listo para implementar plenamente un acuerdo de paz con Eritrea que se firmó en 2000 después de una guerra de dos años. Durante años, Etiopía se negó a implementar el acuerdo y dijo que quería más conversaciones.

Para leer más