Absuelven al viudo de Bhutto de uno de los siete casos de corrupción

Reuters
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:35


ISLAMABAD, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal paquistaní anuló hoy el último de los siete casos de corrupción por los que estaba acusado Asif Ali Zardari, el viudo de la ex primera ministra asesinada, Benazir Bhutto, lo que le abre las puertas para convertirse en primer ministro, según explico su abogado, Farooq Naik, que aclaró que la absolución se debió a motivos políticos.

Los tribunales ya habían desestimado los seis casos anteriores que pesaban sobre Zardari, que lideró al partido de su mujer, el Partido Popular de Pakistán (PPP) a la victoria electoral en la votación del pasado 18 de febrero. Ahora, se dispone a formar una coalición con otros partidos para gobernar el país.

Tras la resolución ofrecida por el juez, Naik declaró, a su salida de los juzgados de Rawalpindi, que "ha prevalecido la verdad y se ha hecho justicia".

Este caso fue archivado en 2001 y no estaba incluido en la ordenanza presidencial del pasamos mes de octubre, que eliminó algunas acusaciones por corrupción contra Bhutto, que murió en un ataque con bomba el 27 de diciembre, Zardari y otros. Esta ordenanza llegó como parte de un pacto de Gobierno propuesto entonces.

Zardari nunca ha sido condenado, aunque siempre se ha visto rodeado por acusaciones de corrupción, lo que ha generado dudas sobre su futuro. Ahora que está limpio, podrá presentarse como candidato a primer ministro, ya que la ley en Pakistán impide que lo hagan las personas que están condenadas por algún crimen.

Aunque no se presentó oficialmente en las elecciones de febrero y ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene intención de presentarse como candidato a primer ministro, alguno líderes del PPP le han pedido que lo intente tras algunas discusiones internas en el grupo político.

De todas formas, para conseguir ser primer ministro de Pakistán, tendría que pasar por una segunda elección en el Parlamento, donde el PPP tiene la mayoría de los escaños. Sin embargo, éstos no son suficientes para gobernar en solitario y es probable que finalmente forme una coalición con la Liga Musulmana de Pakistán, de Nawaz Sharif, que fue segunda en la votación.

Zardari, de 51 años de edad, fue ministro en el segundo Gobierno de Bhutto, antes de que fuera expulsado por acusaciones de corrupción y pasó once años en prisión por diferentes cargos. Tanto Bhutto como Zardari niegan tales acusaciones y aseguran que están motivadas por temas políticas.

En cuanto a los cargos que se le imputan en el extranjero a Zardari, en España y Suiza, Naik explicó que un tribunal superior de la provincia de Sindh ha pedido a la agencia contra la corrupción del Gobierno que los retire. En Suiza, los tribunales aún están pendientes de una investigación al respecto.