6 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

ACH y Oxfam aseguran estar listas para la llegada del tifón 'Hagupit' a Filipinas

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre (ACH) y Oxfam Intermón han comunicado este viernes que están listas para ayudar a las situaciones de emergencia que pueda provocar el tifón 'Hagupit', que podría llegar a Filipinas a lo largo del sábado.

El responsable de ACH en la provincia filipina de Sámar Oriental, Íñigo Ranz, ha informado de que aún hay mucha gente en grave riesgo. "Hay también miles de personas en aldeas remotas sin acceso a información o sin los medios económicos para desplazarse", ha explicado Ranz.

Esta ONG ha anunciado que cuenta con vehículos preparados y un 'stock' de emergencia listo para ser movilizado. Si el tifón toca tierra tal y como está previsto, ACH enviará un equipo a las zonas afectadas. Este grupo de especialistas contará con un logista, un técnico alimentario, un psicólogo y dos profesionales del saneamiento del agua.

Por su parte, Oxfam ha asegurado que cuenta con personal movilizado por toda Filipinas para responder a los resultados del tifón. También ha confirmado que tiene paquetes de higiene y pastillas potabilizadoras para distribuir rápidamente.

El director de Oxfam en este país, Justin Morgan, ha recordado que aún no puede asegurarse que 'Hagupit' llegue a Filipinas. "Nos estamos preparando para lo peor, pero todavía estamos esperanzados de que la tormenta cambie de rumbo", ha explicado Morgan.

El tifón podría llegar a las costas filipinas la noche del sábado (a mediodía en horario peninsular español). Las regiones de Bicolandia y de Bisayas Orientales serían las primeras en sufrir los efectos de 'Hagupit', que ha registrado vientos de más de 300 kilómetros por hora y que ya ha puesto en situación de riesgo a varios millones de personas.