ACNUR alerta de la ola de desplazamiento en Siria provocada por las operaciones en Ghuta y Afrin

Civiles huyen de Hamuriyé ante el avance del Ejército en Ghuta Oriental
Reuters
Actualizado: martes, 10 abril 2018 13:07

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su "alarma" ante la espiral de nuevos desplazamientos que la violencia en distintos puntos de Siria, en particular en las regiones de Ghuta Oriental y Afrin, está provocando, y ha expresado su particular preocupación por la situación en Duma.

Según los datos de la agencia de la ONU, más de 133.000 personas han abandonado el enclave de Ghuta Oriental, situado en los alrededores de Damasco y controlado por los rebeldes, en las últimas cuatro semanas a raíz de la ofensiva lanzada por el Ejército sirio, mientras que otras 137.000 personas se han visto desplazadas en Afrin, en el norte del país, por la operación lanzada por el Ejército turco contra las milicias kurdas sirias.

Esta espiral de desplazamientos, ha resaltado Andrej Mahecic, portavoz de ACNUR, se produce "por encima de una situación humanitaria que ya es de por sí desesperada". "Los civiles sirios ya han sufrido más que suficiente", ha subrayado, precisando que la situación en Duma, la única localidad en Ghuta controlada aún por los rebeldes, genera "particular preocupación" puesto que "decenas de miles de civiles permanecen atrapados".

Según Mahecic, desde el 20 de marzo la cifra de desplazados en Ghuta se ha multiplicado por cuatro, incluidos los alrededor de 45.000 civiles que se encuentran alojados en ocho refugios colectivos en Damasco Rural. Otros 44.000, principalmente mujeres, niños y ancianos, ya han podido abandonar estos refugios tras completarse el proceso de seguridad sobre su identidad.

El portavoz de ACNUR ha precisado que los refugios colectivos están "congestionados" y ha apelado a las partes en el conflicto a permitir "libertad de movimiento y de elección" a los desplazados para que decidan dónde quedarse, además de respetar la unidad familiar.

En lo que se refiere a los 137.000 desplazados en Afrin, "la mayoría están repartidos en Tal Rifaat, Nubol, Zahraa y localidades próximas en el noroeste de Alepo", donde reside en refugios improvisados, edificios en construcción o semi derruidos, almacenes y espacios abiertos.

Mahecic ha reconocido que "el desplazamiento desde Afrin ha remitido y se están produciendo algunos retornos a la ciudad", cuyo control está en manos del Ejército turco y las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) que le apoyan desde el pasado 18 de marzo. Asimismo, ha denunciado que "los movimientos de desplazados hacia Alepo y otras zonas controladas por el Gobierno sirio siguen estando restringidos", presuntamente por las fuerzas kurdo sirias.

Leer más acerca de: