ACNUR empieza a recolocar a 15.000 refugiados sursudaneses atrapados por las lluvias en Etiopía

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:06

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comenzó el lunes sus trabajos de recolocación de cerca de 15.000 refugiados sursudaneses que se encontraban desde hace meses en una estación de paso en el oeste de Etiopía después de que su campamento resultara inundado.

El organismo ha afirmado que un primer grupo de 125 refugiados abandonó el lunes la Estación de Paso de Matar siguiendo el curso del río Baro hacia el centro de tránsito de Itang, donde pasaron la noche antes de continuar su camino hacia el campamento de refugiados de Pugnido, ubicado a 300 kilómetros de distancia.

Está previsto que los refugiados lleguen al campamento, que ya acoge a 45.000 personas --la mayoría de ellas sursudanesas-- entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles. Además, otras 29 personas, entre ellas varias embarazadas, madres lactantes y personas ciegas, serán trasladadas en helicóptero.

"Estoy feliz de dejar este sitio. Nunca fui feliz aquí. Ahora puedo volver a sonreír", ha dicho Nyapal, una de las refugiadas, que llegó a Matar embarazada de su primera hija tras huir de la violencia en Sudán del Sur.

Los refugiados quedaron atrapados en Matar, ubicado cerca de la frontera entre ambos países, después de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento del río Baro e inundaran el campamento de refugiados Nip Nip.

Más de 190.000 refugiados han entrado en la región etíope de Gambella desde el estallido del conflicto en Sudán del Sur en diciembre de 2013, con una media de cien personas al día, principalmente a través del puesto fronterizo de Burbiey.

Miles de personas han muerto desde el pasado mes de diciembre, cuando partidarios del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y del exvicepresidente Riek Machar, nuer, se enfrentaran por el poder en el país más joven del mundo.

Leer más acerca de: