ACNUR pide a Bosnia y Herzegovina que aumente sus esfuerzos para acoger a migrantes antes del invierno

Migrantes en tiendas de campaña en la frontera entre Bosnia y Croacia
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 20:58

SARAJEVO, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de las Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado este lunes a las autoridades de Bosnia y Herzegovina que aumenten sus esfuerzos para dar acogida a los migrantes antes de la llegada del invierno, incluidos aquellos que duermen al raso cerca de la frontera con Croacia.

"El desafío clave ahora es cómo prepararse para el invierno", ha dicho Stephanie Woldenberg, de ACNUR. "Es una carrera contra el tiempo y ACNUR está particularmente preocupado por las familias vulnerables y los individuos que están en mayor riesgo".

Así, ha afirmado que más de mil refugiados y migrantes están durmiendo al raso en las localidades de Bihac y Velika Kladusa, situadas en el noroeste del país y cerca de la frontera con Croacia.

Varios miles de migrantes siguen en esa zona después de que Croacia endureciera la frontera y ante la llegada de más personas desde Serbia. El Gobierno bosnio asegura que trabaja para mejorar los centros de acogida, pero el proceso se ha visto ralentizado por la falta de fondos.

Por ello, Woldenberg ha resaltado que la prioridad es proteger a las familias con niños, a las mujeres solas y a los menores no acompañados. "Se debe dar alojamiento apropiado a estos grupos de forma prioritaria", ha manifestado.

Alrededor de 15.000 refugiados y migrantes de Asia y norte de África han pasado por Bosnia y Herzegovina este año en su camino hacia el centro y el norte de Europa.

Leer más acerca de: