ACNUR solo ha recibido 4,2 millones de dólares para los desplazados de República Centroafricana

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 20:15

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ha denunciado que solo ha recibido 4,2 millones de dólares (casi 3 millones de euros) de los 22,6 (más de 16 millones de euros) que necesita para ayudar a los refugiados que han huido de la violencia en República Centroafricana y los donantes solo han financiado el 12 por ciento de los 247 millones de dólares (unos 181 millones de euros) requeridos por 15 organizaciones internacionales.

El número de personas que han abandonado República Centroafricana desde diciembre de 2013 supera las 225.000 y se han refugiado en Camerún, Chad, República Democrática del Congo y República del Congo. De estos cuatro países, Camerún acoge el mayor número de refugiados, más de 80.000.

La coordinadora local de la ONU para Camerún, Najat Rochdi, ha instado a tratar el problema "de una manera rápida y coordinada" ya que la conflictos en República Centroafricana están lejos de acabar y el número de desplazados podría ser mucho mayor. Rochi también ha recordado que Camerún "ha acogido refugiados durante años" pero como nunca ha aparecido "en el mapa de la comunidad humanitaria" la ayuda está llegando despacio. En 2004, Camerún dio refugio a cerca de 90.000 personas procedentes de República Centroafricana.

Muchos de los refugiados centroafricanos están entrando en Camerún por las regiones del Este, Adamaoua y del Norte. La mayoría de ellos son mujeres y niños musulmanes de la tribu nómada de Mbororo. ACNUR está recolocando a las personas que llegan a Gbiti, uno de los principales puntos de entrada en la frontera de Camerún con República Centroafricana, en asentamientos de localidades cercanas.

CASOS DE DESNUTRICIÓN

Según ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la tasa de malnutrición de los refugiados que llegan a Camerún está entre el 20 y el 30 por ciento, por encima del 15 por ciento establecido por el PAM para la intervención de emergencia. El director del PAM , Etharin Cousin, ha pedido "actuar ahora o más niños sufrirán innecesariamente".

Un nutricionista de ACNUR, John Majaliwa, ha explicado que los niños llegan en un estado muy débil tras la huida. "Los niños están muy delgados. Tenemos casos de marasmus y kwashiorkor. Todos los niños que han llegado tienen otras enfermedades como anemia o malaria", ha añadido.

Los testimonios de los refugiados coinciden en que tienen que escapar de noche para evitar los ataques. Algunos tienen que dejar a sus hijos abandonados por el camino y el ganado con el que viajan muere durante la travesía. Aún así, muchos no escapan de la violencia de las milicias 'antibalakas' y son asesinados. Los milicianos dejan los cadáveres en las carreteras para disuadir a los que quieren huir.

MÁS REFUGIADOS DE LOS PREVISTOS

Rochdi ha avisado de que ACNUR está recibiendo más refugiados de los esperados, lo que está planteando dificultados. "Desde enero hasta marzo hemos recibido 60.000 refugiados, mientras que esperábamos 45.000", ha dicho Rochdi.

Sin embargo, la coordinadora también ha destacado que cada vez más donantes responden a la crisis. Según Rochdi, Camerún ya ha recibido el 9,6 por ciento de los 117 millones solicitados. "Es realmente urgente dar apoyo, de otra manera la llegada de refugiados supondrá una amenaza a la estabilidad de Camerún", ha añadido.

Leer más acerca de: