17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 2 de diciembre de 2014

    Una activista saudí, retenida en la frontera con EAU tras intentar entrar conduciendo a Arabia Saudí

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Una activista saudí lleva retenida más de 24 horas en un puesto fronterizo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras intentar entrar conduciendo en Arabia Saudí, donde las mujeres tienen prohibido ponerse al volante, según ha informado el diario británico 'The Independent'.

    Lujain Hazlul, de 25 años de edad, se arriesga a ser arrestada en caso de entrar conduciendo al país desde EAU, donde obtuvo su licencia y donde es legal que las mujeres conduzcan. Según estas informaciones, las autoridades le han confiscado el pasaporte.

    La propia activista ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter que no se le devuelve el pasaporte, ni se le deja cruzar la frontera, ante el "total silencio" de las autoridades. "Los empleados han sido muy amables, me han traído algo para cenar", ha agregado.

    "Como agente de aduanas, mi pasaporte es tu única preocupación. Cualquier cosa al margen de eso no lo es. No me ha respondido, porque sabe que tengo razón", ha agregado Hazlul en otro mensaje.

    La activista ha conseguido recabar múltiples muestras de apoyo de otros usuarios de Twitter, incluyendo hombres y mujeres saudíes, que han protestado por la prohibición a las mujeres para conducir.

    Las leyes de Arabia Saudí supeditan el papel de la mujer a la figura de un 'guardián' hombre --sea padre, hermano o marido-- que debe autorizar sus decisiones en todo tipo de ámbitos. Así, las saudíes no pueden viajar, recibir educación, casarse, obtener un trabajo o recibir tratamiento médico sin la aprobación de un varón.

    Respecto a la cuestión de conducir, las leyes de Arabia Saudí no incluyen una prohibición expresa hacia las mujeres, pero los ciudadanos están obligados a tener una licencia que las autoridades del reino sólo conceden a los hombres.

    Para leer más