15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    Activistas birmanos piden una investigación independiente sobre la muerte de un periodista

    RANGÚN, 30 Oct. (Reuters/EP) -

    Un grupo de organizaciones civiles de Birmania han solicitado este miércoles la apertura de una investigación independiente sobre la muerte de un periodista cuando permanecía bajo custodia del Ejército, denunciando además que no se informó de su fallecimiento hasta tres semana después.

    "El Ejército esperó 20 días para informar sobre su muerte. Tuvo tiempo suficiente para informar a la familia, pero no lo hizo, y por eso pedimos una investigación independiente sobre el incidente", ha dicho Ko Ko Gyi, uno de los miembros de un comité integrado por 46 organizaciones civiles.

    Par Gyi fue arrestado el 30 de septiembre tras documentar los enfrentamientos entre el Ejército y el rebelde Ejército Budista Democrático Karen (DKBA), una escisión de la milicia budista Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA).

    La Asociación de Ayuda para los Presos Políticos (AAPP) ha rechazado la versión del Ejército, que afirmó que el periodista fue tiroteado cuando intentó robar un arma a un soldado y escapar tras ser detenido por ser un miembro de la formación rebelde.

    Than Dar ha dicho que sospecha que su esposo murió tras ser torturado, lo que habría llevado al Ejército a enterrar el cadáver en secreto. Por ello, ha pedido la exhumación del cuerpo para que se pueda realizar una autopsia para confirmar la causa de la muerte.

    Por su parte, el Ejército acusó al periodista de trabajar como informante para el grupo insurgente Organización Klohtoobaw Karen, lo que ha sido rechazado firmemente por Than Dar.

    "Vamos a ayudar a Than Dar a descubrir la verdad sobre lo ocurrido a Par Gyi para que en el futuro otros ciudadanos no tengan que atravesar una situación así. No es el primer caso, ha habido muchos antes", ha agregado Ko Ko Gyi.

    La muerte del periodista se produjo en un momento sensible para el Gobierno birmano debido a la cercanía de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, quien viajará al país en noviembre para una cumbre regional, en medio de las preocupaciones por la situación de los Derechos Humanos en Birmania.

    Para leer más