22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    Activistas se desnudan ante la sede de BP en EEUU para protestar por el desastre del golfo de México

    HOUSTON, 25 May. (Reuters/EP) -

    Cerca de 100 activistas, vistiendo botas de vaquero y poco más, se manifestaron este lunes frente a las oficinas centrales de la petrolera británica BP en Estados Unidos, situadas en la ciudad de Houston (Texas), para exigir a la compañía que ponga "al descubierto" toda la verdad sobre el desastre medioambiental causado por el vertido procedente del golfo de México.

    Los manifestantes marcharon hasta la sede de la petrolera realizando cánticos en contra de los ejecutivos de BP: "¿Cuántos peces habéis matado hoy?", decían. Muchos de ellos pertenecían al grupo activista femenino 'Código Rosa' y caminaban prácticamente desnudos, mientras que otros vestían disfraces de los peces y aves que podrían haber muerto como consecuencia de la marea de crudo generada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.

    "¿Qué es lo que pasa cuando perforáis, perforáis y perforáis?", gritaba una de las mujeres participantes en la protesta, Medea Benjamin, que vestía una peluca rosa, unos pantalones cortos del mismo color y que tan solo tapaba sus senos con una cinta también de color rosa, todo ello cubierto por una red de pesca. "La verdad al desnudo", reclamaba.

    La de Houston fue una de las manifestaciones ecologistas más representativas de las celebradas en los últimos días, pero no la única. En Puerto Fourchon, en el estado de Louisiana, activistas de Greenpeace asaltaron un barco contratado por la compañía Royal Ducth Shell para realizar perforaciones en Alaska. En el buque, y utilizando para ello petróleo, escribieron con letras grandes: "¿El Ártico es lo siguiente?". Siete activistas fueron detenidos, informó Greenpeace.