Activistas medioambientales de Tailandia organizan su mayor protesta desde la llegada de la junta al poder

Publicado: domingo, 29 abril 2018 11:45


BANGKOK, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Más de un millar de personas se han dado cita en la localidad tailandesa de Chiang Mai, en el norte del país, para protestar contra la construcción de un proyecto gubernamental de viviendas de lujo en tierras boscosas, en una de las mayores manifestaciones bajo la junta militar en 2014.

La junta impuso una prohibición a las reuniones públicas de más de cinco personas y ha limitado en gran medida la libertad de expresión a través de varias órdenes y ha utilizado la fuerza militar y policial para disolver las reuniones públicas.

Las imágenes aéreas del proyecto -- un complejo residencial para magistrados -- muestran que la construcción está ocurriendo en las estribaciones boscosas de la montaña de Doi Suthep, patrimonio natural del país.

La Policía ha rodeado la manifestación, que según los oficiales ha sucedido sin violencia. El comandante adjunto de la policía de Chiang Mai, Paisan, ha destacado que la convocatoria fue aprobada tras constatar que en ningún momento se harían alusiones políticas. "Hasta limpiaron la calle después", indicó.

Sin embargo, los manifestantes han amenazado con más protestas si el Gobierno no derriba el proyecto en el plazo de siete días; proyecto defendido por las autoridades al argumentar que la construcción está ocurriendo en tierras estatales que no invaden el parque nacional que cubre la montaña.

Leer más acerca de: