Activistas prorrusos irrumpen en la sede del gobierno de Jarkiv

Actualizado: domingo, 6 abril 2014 22:58

MOSCÚ, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Activistas prorrusos han irrumpido en la sede del gobierno de la región de Jarkiv, en el este de Ucrania, enarbolando la bandera rusa, en lo que supone la tercera ocupación de un edificio oficial este domingo en la región rusoparlante de Ucrania. Anteriormente han sido ocupadas la sede del gobierno de la región de Donetsk y la sede de los Servicios de Seguridad del Estado en Luhansk.

En Donetsk, más de 2.000 personas se concentraron en la plaza de Lenin para apoyar a los agentes antidisturbios (Berkut) acusados de agredir a los manifestantes del movimiento Maidan que culminó con la destitución del presidente Viktor Yanukovich, informa la cadena de televisión estatal rusa RT.

Además, han demandado el respeto a su derecho a la autodeterminación y celebrar así un referéndum como el de Crimea, que propició su secesión de Ucrania y posterior adhesión a Rusia.

Los manifestantes, portadores de banderas rusas, han desplegado pancartas pidiendo la dimisión del gobernador de Donetsk, Sergei Taruta, nombrado recientemente por las nuevas autoridades de Kiev. En un primer enfrentamiento con los policías antidisturbios, los manifestantes lograron hacerse con varios escudos policiales que luego emplearon para irrumpir en la sede del gobierno regional y ondear varias banderas rusas.

"Los diputados del parlamento regional deberían reunirse antes de medianoche y tomar la decisión de convocar un referéndum", ha afirmado uno de los manifestantes, sin identificarse, dirigiéndose a los concentrados con un megáfono.

En la región de Luhansk, también en el este mayoritariamente rusoparlante del país, decenas de manifestantes prorrusos han entrado en la sede de los Servicios de Seguridad del Estado y tres personas --dos manifestantes y un policía-- han resultado heridas, según informa la televisión ucraniana.

Mientras, el Ministerio del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha asegurado que la Policía restablecerá el orden en el este del país sin necesidad de recurrir a la violencia y acusó al expresidente Viktor Yanukovich de conspirar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para fomentar la tensión.

"Putin y Yanukovich ordenaron y pagaron por la última oleada de desórdenes separatistas en el este del país. La gente que ha participado no es mucha, pero son muy agresivos", ha afirmado Avakov en un texto publicado en su página de Facebook.

"La situación volverá a estar bajo control sin derramamiento de sangre. Es una orden para los agentes de la ley, pero la verdad es que nadie tolerará pacíficamente la anarquía de los provocadores", ha añadido.

El presidente ucraniano en funciones, Oleksander Turchinov, ha cancelado un viaje previsto para este lunes a Lituania y ha convocado en Kiev a los principales cargos públicos relacioandos con la seguridad, según ha informado el gabinete de prensa del Parlamento ucraniano.

Leer más acerca de: