Activistas uzbecos niegan que su país haya suprimido la esclavitud laboral como apunta la ONU

Recogida de algodón en Uzbekistán
REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:39

HRW confirma que un mínimo de 180.000 personas siguen obligadas a recoger algodón en la ex república soviética

LONDRES, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Grupos pro Derechos Humanos de Uzbekistán y la ONG Human Rights Watch (HRW) han rechazado un informe de Naciones Unidas en el que la organización internacional asegura que las autoridades uzbecas "prácticamente han eliminado la esclavitud laboral" en la industria algodonera, y recuerdan que incluso la ONU señala que al menos 180.000 personas se encuentran bajo condiciones de trabajo forzado.

Estas organizaciones afirman que la práctica sigue siendo "sistemática" y que los funcionarios siguen siendo elegidos "a dedo" por las autoridades para trabajar en la cosecha anual, la principal operación de reclutamiento laboral del mundo, en la que dos millones y medio de personas son "elegidas", según las autoridades, para recoger el algodón.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas (ILO), hoy en día solo un 7 por ciento de los elegidos para la cosecha tuvieron que comparecer por la fuerza, y que el 93 por ciento restante eran voluntarios procedentes de campos como la medicina o el profesorado. El problema, recuerda HRW, es que ese siete por ciento se traduce a 180.000 personas.

Por contra, el Foro Uzbeco-Alemán por los Derechos Humanos declara que la práctica del trabajo forzado sigue siendo común y corriente en la ex república soviética, "de manera sistemática y masiva", según la directora del foro, Umida Niyazova, en un informe de respuesta configurado a partir de entrevistas con más de 300 personas de siete regiones del país.

Ni las autoridades ni la OIT han respondido a este nuevo informe, que rechaza las conclusiones de la agencia de la ONU, la misma que este jueves aseguró que Uzbekistán se merecía "todo el respaldo posible de la comunidad internacional" por sus esfuerzos. "Las medidas funcionan y se nota la diferencia", según el informe de la ONU, realizado a partir de 11.000 entrevistas.

A pesar de que Uzbekistán anunció en 2015 el fin de la esclavitud por la presión internacional, HRW mantiene que el reclutamiento sigue siendo obligatorio para un número importantísimo de la población.

"Si la ONU dice que el 93 por ciento de los recolectores de algodón trabajan voluntariamente, eso dejaría a unos 180.000 que no lo hacen", según el investigador Steve Swerdlow. "Esto muestra que todavía hay un problema grave y significativo", ha agregado. "Recientemente se ha logrado un gran progreso, pero no una victoria total, y va a tardar varios años", ha concluido.

Leer más acerca de: