Acusan al lealista Michael Stone de intento de asesinato a líderes del Sinn Fein

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 18:13


BELFAST, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal acusa al lealista paramilitar Michael Stone de intento de asesinato de cinco personas, entre ellas los líderes del Sinn Fein, Gerry Adams y Martin McGuinness, después de que ayer fuera detenido tras burlar la seguridad de la sede de la Asamblea del Ulster, provocando una rápida evacuación del edificio.

El Tribunal de los Magistrados de Belfast presentó hoy cinco cargos contra Stone por intento de asesinato. Además, fue acusado de posesión de armas con objetivos terroristas, incluyendo varias bombas con metralla y un hacha.

Stone fue interrogado durante la noche en el principal centro de interrogatorios de la Policía, en Antrim, al oeste de Belfast. Fue puesto en libertad sin fianza, hasta su próxima comparecencia ante un tribunal, el próximo 22 de diciembre.

El responsable de la Policía norirlandesa, Hugh Orde, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad del Ulster desactivaron entre seis y ocho artefactos explosivos en Stormont tras la detención de Stone.

Stone fue detenido cuando burló la seguridad del edificio el día en el que se celebraba una reunión para elegir el ministro y el viceprimer ministro principal del Ulster. En el momento de su detención había abandonado una bolsa y llevaba un cuchillo y una pistola.

El responsable de la Policía norirlandesa dijo que "ha habido posibilidad de muertes, destrucción y heridos", aunque indicó que los artefactos eran "bastante caseros". Orde dijo que Stone estaba siendo interrogado por lo que denominó "un acto de publicidad perpetrado por un triste individuo".

Michael Stone es un destacado miembro lealista que en 1988 asesinó a tres hombres mientras se encontraban en el funeral de tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).