Adams afirma que los próximos meses "serán críticos" para el proceso de paz en Irlanda

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 23:12


DUBLÍN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, conversó hoy con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, para ultimar detalles sobre el retorno de la Asamblea de Irlanda del Norte el próximo lunes, que será la encargada de formar un Gobierno conjunto católico-protestante como culminación del proceso de paz establecido en los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, pese a lo que Adams advirtió que "las próximas semanas y meses serán críticos" para el proceso de paz irlandés.

Según Adams, por el tiempo y esfuerzo invertidos durante la última década para llegar a este proceso, se aproxima a un momento en el que se "avanza o se rompe" el Acuerdo, recoge la página del Sinn Fein.

"Hay retos gigantes para los gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña, así como para todos los partidos", reconoció el líder.

"La restauración de la Asamblea concede una oportunidad para hacer un progreso genuino, pero debemos centrarnos en asegurar que el Ejecutivo de poder compartido y todas las instituciones quedan completamente restaurada y que cada político asuma sus responsabilidades", declaró Adams.

Por todo este trabajo realizado durante año, y el que queda por hacer, el líder del Sinn Fein manifestó que el Gobierno británico "tiene que parar de hacer búsquedas inútiles y debe dejar claro a los unionistas que tienen la opción en las próximas semanas de considerar su participación en un Gobierno norirlandés de poder compartido".

Adams se refería a las declaraciones de los demócratas unionistas, partido protestante con mayor apoyo en la provincia autónoma dependiente de Reino Unido, y de su líder Ian Paisley, quien afirmó que no compartirá un Gobierno con el Sinn Fein hasta que se produzca el desmantelamiento del Ejército Republicano Irlandés (IRA), brazo armado del Sinn Fein, cuyo desarme se confirmó el pasado mes de septiembre.