La Administración Bush dice haber hecho avances en la lucha contra el terror aunque los terroristas se adaptan

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:41


WASHINGTON, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense aseguró hoy que ha logrado progresos en la lucha contra el terrorismo global, pero señaló que el 'enemigo' se ha adaptado a las defensas erigidas y si bien el país "está más seguro, no estamos aún seguros".

En un informe divulgado por la Casa Blanca previo a un discurso del presidente George W. Bush, se afirma que "Estados Unidos y sus aliados continúan persiguiendo una red Al Qaeda que se ha visto afectada de manera significativa, pero sigue siendo peligrosa".

Además, "el enemigo al que nos enfrentamos en la actualidad en la guerra contra el terrorismo no es el mismo enemigo al que nos enfrentamos el 11 de septiembre (de 2001)", destaca el informe, una actualización de un documento sobre la estrategia a seguir para combatir el terrorismo.

"Nuestros eficaces esfuerzos contra el terrorismo han obligado en parte a los terroristas a evolucionar y modificar sus modos de actuar", añade.

En el informe, el Gobierno se atribuyó algunos éxitos, subrayando que ha "privado a Al Qaeda de un santuario en Afganistán" y ha "contribuido a que surgiera en su lugar un gobierno democrático". También señaló que "una coalición multinacional a la que se han sumado los iraquíes está librando de manera agresiva una guerra contra los terroristas en Irak".

No obstante, el documento también admite que continúan los desafíos. En este sentido apunta que "las células terroristas de la actualidad están más dispersas y menos centralizadas". Esto se debe, añade, a que "confían más en células más pequeñas inspiradas por una ideología común, y menos dirigidas por una estructura central de mando".

"Aunque el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados han frustrado muchos ataques, no hemos sido capaces de evitar todos", lamenta la Administración, recordando que "los terroristas han atacado en muchas partes del mundo, desde Bali hasta Beslán y Bagdad".

Por otro ello, destaca que aunque Estados Unidos ha "mejorado de manera sustancial" su seguridad aérea, terrestre, marítima y fronteriza, "nuestra patria no es inmune a los ataques".

Además, el citado documento lamenta que la lucha "por la libertad en Irak" emprendida por Washington "ha sido desvirtuada por los terroristas, que intentan utilizarla con fines propagandísticos".