Afganistán acusa a la Red Haqqani y los servicios secretos de Pakistán del ataque al aeropuerto de Kabul

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:25

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Afganistán ha acusado este jueves a la Red Haqqani y a los servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI) de estar detrás del ataque ejecutado durante la jornada contra el aeropuerto de Kabul, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.

El portavoz del ministerio, Sediq Sediqi, ha manifestado que el ataque "fue planificado en venganza por el ataque contra el aeropuerto de Karachi", en referencia al asalto del 8 de junio contra el aeródromo, que Islamabad achacó a milicianos afganos.

El ataque se ha saldado con la muerte de al menos cuatro milicianos, que han sido abatidos por disparos de las Fuerzas Especiales de la Policía afgana durante el asalto. El aeropuerto acoge una de las base operativas más importantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y está llenos de militares, policías, torres y puestos de control.

El ataque ha llegado en un momento especialmente delicado para Afganistán, cuando se mantiene la polémica por el recuento de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios que marcarán el primer relevo pacífico en la Jefatura del Estado.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Yusuf Nuristani, ha anunciado este mismo jueves el inicio formal de la auditoría sobre los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 14 de junio.

Alrededor de 15.000 urnas serán auditadas en la capital, Kabul, mientras que las urnas del resto de las provincias serán transportadas a la capital en las próximas fechas. Nuristani ha solicitado a los candidatos que respeten los resultados del proceso.

Los dos candidatos a la segunda vuelta, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani acordaron la semana celebrar la auditoría, después de que el primero denunciara fraude masivo y rechazara los resultados oficiales. Los primeros resultados oficiales otorgaban a Ghani la victoria con más del 56 por ciento de los votos, mientras que Abdulá habría logrado poco más del 43 por ciento.

La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.

Leer más acerca de: