Afganistán.- Un afgano, acusado por un tribunal de convertirse al cristianismo, podría enfrentarse a la pena de muerte

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 16:23

KABUL, 19 Mar. (EP/AP) -

Un afgano está siendo juzgado por un tribunal y podría ser condenado a pena de muerte, después de ser acusado de convertirse del islam al cristianismo, algo considerado un crimen por la ley islámica que rige el país, anunció hoy un juez.

Abdul Rahman fue detenido el pasado mes después de que su familia acudiera a la Policía y le acusara de convertirse en cristiano, aseguró en una entrevista el juez Ansarula Mawlavezada. El hombre, que se cree tiene 41 años, acusado de rechazar el islam, comenzó a ser juzgado el pasado jueves. Durante la audiencia, Rahman confesó que se convirtió al cristianismo hace 16 años, cuando tenía 25 y trabajaba como cooperante médico para refugiados afganos en el vecino Pakistán, según el juez.

La Constitución de Afganistán está basada en la Sharia, que establece que cualquier musulmán que rechaza su religión puede ser condenado a muerte. "No estamos contra ningúna religión particular en el mundo. Pero en Afganistán, este tipo de cosas va contra la ley", explicó el juez. "Es un ataque contra el islam. El fiscal está pidiendo la pena de muerte", agregó. El fiscal, Abdul Wasi, indicó que el caso es el primero de este tipo en Afganistán. Señaló que había ofrecido retirar los cartos si Rahman volvía al islam, pero que el acusado se negó. Mawlavezada dijo que su veredicto estará en unos dos meses.