Afganistán.- La Agrupación 'Almería' releva a la 'Aragón' al frente de las tropas españolas en la provincia de Bagdhis

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:06

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación española 'Almería' (ASPFOR XIII) relevó hoy a la Agrupación 'Aragón' (ASPFOR XII) al frente de las tropas españolas en la provincia de Bagdhis (Afganistán) en un acto de transferencia de autoridad que estuvo presidido por el general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', José Manuel Muñoz Muñoz.

La ceremonia, celebrada en la base española de Qala-i-Naw, contó con la presencia, entre otros, del embajador especial español en la provincia afgana, José Luis Solano; el brigadier general Humberto Rossi, jefe del Organismo Coordinador Regional del Área Oeste de Afganistán (RAC-W); el coronel Coloma Contreras, jefe del Estado Mayor del RAC-W; el gobernador de Badghis, Enayatullah Enayat; y el alcalde de Qala-i-Naw, Mohammed Nain.

El acto de transferencia de autoridad arrancó a las 12.30 horas con una parada militar en la que el coronel saliente José María Soroa y el entrante José Antonio Alonso, ocuparon sus puestos a ambos lados de la presidencia.

Durante la ceremonia, el coronel Soroa -a quien le fue impuesta la 'Medalla OTAN'- pronunció un breve discurso de despedida en el que deseó éxito al nuevo jefe de unidad y agradeció la trabajo desarrollado por cuantos han estado bajo su mando durante los cuatro meses que ha durado la misión, así como a cuantas "organizaciones e instituciones" que le facilitaron su tarea.

Por su parte, el coronel Alonso elogió la actuación de la Agrupación 'Aragón' y transmitió a las autoridades afganas presentes en el acto su deseo de comenzar de forma inmediata a trabajar "en beneficio de las instituciones y del noble y sufrido pueblo afgano".

Tras la entrega del guión de la Agrupación al coronel entrante, símbolo del traspaso de autoridad, la ceremonia concluyó con un emotivo homenaje en recuerdo a todos los que dieron su vida por España y en especial "por los que murieron en tierras afganas".