5 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Afganistán aprueba de urgencia un paquete de medidas para no aparecer en la lista negra de la FATF

KABUL, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha firmado este miércoles un paquete de medidas centrado en combatir los delitos financieros, según ha informado en un comunicado. Karzai busca así que el país no aparezca en la lista negra que publicará un organismo internacional esta semana.

Ambas cámaras del Parlamento han aprobado las leyes de urgencia en un intento desesperado de que la decisión se tomara antes de la fecha fijada por 'Financial Action Task Force' (FATF) para publicar el informe. Los ministros afganos habían estado discutiendo estas medidas durante un año.

Karzai ha asegurado en el comunicado que firmó la ley y que el decreto "se publicará en el boletín oficial junto con el borrador del Parlamento".

El Gobierno pretende así demostrar al FATF que ha tomado medidas para acabar con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Si no, Afganistán se unirá a otros países, como Irán y Pakistán, en la lista negra del organismo.

Si finalmente el FAFT incluye a Afganistán, sus bancos se podrían distanciar de los sistemas financieros globales. Esto supondría una interrupción de los 10.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros) en importaciones anuales y pondría a todos los sectores del país bajo la presión de la ayuda económica.

Muchos bancos ya han dejado de tratar con Afganistán por su débil regulación. El mes pasado algunas entidades afganas recibieron un duro golpe cuando sus socios chinos cortaron de golpe las transacciones en dólares.

FATF se encuentra en el ecuador de sus reuniones, que terminaran el día 27, fecha en la que se espera que se discuta el tema de Afganistán.

Para leer más