15 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

Afganistán asegura haber recuperado el control de una localidad en Badghis tras combates con los talibán

Afganistán asegura haber recuperado el control de una localidad en Badghis tras combates con los talibán
REUTERS/PARWIZ - ARCHIVO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha asegurado este jueves haber recuperado el control de la localidad de Bala Murghab, situada en la provincia de Badghis (oeste), tras varios días de combates con los talibán.

"Bala Murghab ha sido limpiada de terroristas talibán. Las fuerzas de seguridad y defensa han roto la resistencia final de los talibán y controlan totalmente Bala Murghab", ha dicho el Ministerio de Defensa en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernador provincial, Abdulghafur Malikzai, ha confirmado que miembros de las fuerzas especiales han entrado en la localidad y que los insurgentes se han retirado, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Ministerio de Defensa resaltó el lunes en un comunicado que al menos catorce miembros de las fuerzas de seguridad y cerca de un centenar de talibán habían muerto en los enfrentamientos durante el fin de semana. Por ahora no hay un balance final de víctimas.

Los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán comenzaron en Bala Murghab el 10 de abril, según confirmó la semana pasada el jefe del consejo provincial, Abdulaziz Baig.

Tras ello, el Ministerio de Defensa dijo que en el distrito se estaban registrando "intensos combates" con los talibán y que las fuerzas de seguridad afganas se habían "retirado tácticamente" para "minimizar daños" y "evitar víctimas civiles".

Por su parte, los insurgentes aseguraron haberse hecho con el control de varios puestos de control. Los talibán atacaron este mismo distrito a principios de marzo y lo mantuvieron sitiado durante cerca de dos semanas.

Los talibán continúan lanzando ataques contra las fuerzas gubernamentales y las fuerzas militares internacionales a pesar de estar participando en conversaciones con Estados Unidos para tratar de cerrar un acuerdo de paz que ponga fin a más de dos décadas de conflicto.

El lunes trascendió que los insurgentes estarían dispuestos a reunirse con representantes del Gobierno en la reunión prevista para los días 14 y 15 de abril en la capital de Qatar, Doha, según el diario paquistaní 'Daily Times'.

Para leer más