20 de octubre de 2019
7 de noviembre de 2009

Afganistán.- Ban confirma el traslado de 200 empleados aunque aclara que la ONU permanecerá en Afganistán

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó este viernes que el organismo reubicará solamente a 200 de sus empleados en Afganistán e hizo hincapié en que no se trata de una evacuación sino de una medida temporal para proteger la integridad de su personal.

En declaraciones a la prensa tras informar a puerta cerrada al Consejo de Seguridad sobre su reciente viaje a Kabul, Ban desmintió las informaciones que apuntaban que 600 trabajadores internacionales serían reubicados fuera del país centroasiático.

"Como saben, estamos tomando medidas urgentes para garantizar la protección de todo el personal de la ONU en Afganistán, incluida la reubicación de algunos trabajadores internacionales en lugares más seguros dentro del mismo país. Además, unos 200 empleados serán reubicados en otras estaciones en la región", declaró el diplomático a su vuelta de Kabul donde la semana pasada murieron cinco empleados del organismo en un ataque de los talibán contra una casa de huéspedes.

Ban hizo especial hincapié en que el trabajo de la ONU en la región continuará y que ninguno de los trabajadores internacionales que operan en las provincias afganas será enviado fuera del país. "Algunas personas se ha referido a este operativo como una retirada o evacuación, pero déjenme ser muy claro. No estamos evacuando. No lo haremos, no podemos ni debemos claudicar", recalcó Ban.

Durante su comparecencia recogida por el centro de noticias de la ONU, el máximo responsable del organismo reconoció que la situación en Afganistán sigue siendo peligrosa y adelantó que en los próximos días presentará propuestas específicas a la Asamblea General sobre la necesidad de recursos adicionales para fortalecer la seguridad de la misión en territorio afgano.