Afganistán.- Cheney se reúne con los mandos militares estadounidenses en Afganistán tras su paso por el vecino Pakistán

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 0:56

KABUL, 26 Feb. (EP/AP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, aterrizó hoy en la principal base estadounidense en Afganistán, Bagram, 50 kilómetros al norte de Kabul, para reunirse con los altos mandos militares norteamericanos, poco después de hacer una breve escala en Pakistán, y aunque tenía previsto reunirse con el presidente afgano, el mal tiempo impidió su desplazamiento a la capital.

Cheney aprovechó su viaje a Bagram para entrevistarse con el general Dan McNeill, quien recientemente tomó el relevo del mando de control de la OTAN en Afganistán, así como con el general David M. Rodriguez, comandante de las tropas militares estadounidenses, con quienes abordó las futuras operaciones militares a impulsar, así como la actual situación de seguridad en el país y la misión de reconstrucción en Afganistán, según informó el portavoz militar, el general William G. Mitchell.

Ambas escalas de Cheney, en Pakistán y en Afganistán, fueron mantenidas en secreto hasta el último momento por razones de seguridad, aunque una fuerte tormenta de nieve en Kabul obligó a cancelar el viaje y la entrevista con el presidente afgano, Hamid Karzai, según explicó Jaleeq Ahmad, portavoz de Karzai.

Cheney y Karzai tenían previsto abordar la actual situación de seguridad a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán --donde Washington asegura que los milicianos islamistas aprovechan para entrenarse y formarse-- así como sobre la ofesiva talibán que las fuerzas de la coalición de la OTAN prevén al inicio de la primavera.

Por su parte, Estados Unidos mantiene desplegados unos 27.000 soldados en Afganistán, la cifra más alta desde su invasión en noviembre del 2001, de ellos, 14.000 forman parte de un contingente de 35.000 efectivos militares del contingente militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Pakistán, Cheney expresó "la preocupación de Estados Unidos por el reagrupamiento de Al Qaeda en zonas tribales y pidió esfuerzos concertados para enfrentar la amenaza", según informa la oficina presidencial en un comunicado.

Por su parte, el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf le garantizó a Cheney que Pakistán "ha hecho lo máximo en la lucha contra el terrorismo", y que "se requieren esfuerzos conjuntos para concretar los objetivos deseados", según el reza el comunicado.

Por otra parte, Musharraf defendió el acuerdo de paz suscrito el pasado mes de septiembre con líderes tribales de Waziristán del Norte, a pesar de las fuertes críticas recibidas por los aliados de la coalición que aseguran que desde el pacto han aumentado los ataques en Afganistán.