Afganistán.- El comandante de la OTAN teme que los afganos respalden a los talibán si no mejoran sus condiciones de vida

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:34

KABUL, 8 Oct. (EP/AP) -

El comandante de la OTAN en Afganistán declaró el domingo que los afganos probablemente cambiarán de opinión y le darán su respaldo al Talibán si sus condiciones de vida no mejoran.

El general británico David Richards, en entrevista con la AP, calculó que un 70 por ciento de la población dará su lealtad al movimiento islámico si las condiciones de vida no mejoran durante el invierno.

Richards, que lidera en Afganistán a 32.000 efectivos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, indicó que los habitantes del país dirán: "No queremos a los talibán, pero es preferible tener esa vida austera y desagradable que soportar otros cinco años de lucha".

Afganistán está sufriendo el peor brote de violencia desde que Estados Unidos lideró una invasión a fines del 2001 para desalojar del poder a los talibanes por su negativa a entregar a Osama bin Laden, autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Los talibanes han vuelto por sus fueros en el sur y el este del país, y están amenazando los intentos occidentales por estabilizar el país luego de casi tres décadas de guerra.

"Si de manera colectiva, no comenzamos a aprovechar este invierno para comenzar a lograr mejoras concretas y visibles", un 70 por ciento de los afganos cambiarán de bando, dijo Richards en la entrevista.

Richards continuará liderando a las fuerzas de la OTAN en Afganistán, incluidos 12.000 soldados estadounidenses, hasta febrero, cuando será reemplazado por el general norteamericano Dan K. McNeil.

El general británico dijo que le gustaría contar con unos 2.500 soldados adicionales para formar un batallón de reserva a fin de ayudar a acelerar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo.

El sur del país, donde soldados de la OTAN han librado sus batallas más intensas este año, "se ha estabilizado en términos generales", señaló Richards.

"Hemos creado una oportunidad" tras los intensos combates que dejaron más de 500 insurgentes muertos en las provincias sureñas de Kandahar y Helmand, dijo. "Si no aprovechamos esta circunstancia, entonces inclusive si emplazamos otros 10.000 soldados el año próximo no tendremos éxito pues habremos perdido el consentimiento del pueblo".