Afganistán.- El consejero de Seguridad Nacional de Bush pide un mayor esfuerzo a los aliados de la OTAN

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:58

BRUSELAS, 21 Feb. (EP/AP) -

El consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, pidió a los aliados de la OTAN que hagan una contribución mayor a los esfuerzos de la guerra en Afganistán, porque un fallo militar podría poner en peligro a Europa y América del Norte.

"Es importante que la misión sea un éxito, para que Afganistán no se convierta de nuevo en un refugio seguro para terroristas o en un centro para el tráfico de drogas", consideró Stephen Hadley en Bruselas, donde se encuentra visitando las instituciones de la OTAN y de la UE. En la actualidad, Washington está presionando a sus aliados europeos para que hagan un esfuerzo mayor para luchar contra la insurgencia, mientras se espera un nuevo auge con la llegada de la primavera.

"Estamos trabajando juntos para asegurar que si hay una ofensiva de primavera sea una ofensiva de primavera de la OTAN contra los talibán que ayudarán a avanzar en la seguridad de este país", defendió el consejero, tras mantener un encuentro con representantes de los miembros de la Alianza.

En total, unos 14.000 soldados estadounidenses forman parte de la ISAF, que cuenta con 35.000 militares en Afganistán. Además, Estados Unidos mantiene otro contingente de 12.000 hombres desplegado en el país, en las regiones del sur y el este.

"Fallar sería una tragedia para la población afgana, pero también amenazaría la seguridad de Europa y América del Norte", aseguró Hadley. "Para ello (tener éxito), la OTAN necesita permanecer en una alianza con capacidades militares reales que requiere que todos nosotros intensifiquemos (los esfuerzos) en términos del gasto, desarrollo de las capacidades adecuadas y mostar que esta alianza de múltiples países puede trabajar de manera conjunta para alcanzar una misión común", dijo.