EEUU y Afganistán han mantenido contactos con los Haqqani

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 9:49

LONDRES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Afganistán y Estados Unidos han mantenido contactos con el grupo insurgente Haqqani, según informaciones del diario británico 'Guardian' con fecha de este jueves. Fuentes paquistaníes, árabes y occidentales apuntan a que los contactos se habrían desarrollado este verano y añaden que Estados Unidos habría dispuesto de un intermediario occidental durante más de un año.

Los Haqqani tienen fama de crueles, incluso para los estándares de la insurgencia afgana. Además mantienen una relación estrecha con Al Qaeda. Por estas razones las conversaciones fueron muy prudentes.

A pesar de la naturaleza del grupo, Kabul y Washington coinciden en que no deben dejar de lado a los Haqqani en un eventual acuerdo de paz.

Una fuente occidental de alto rango ha revelado que para Estados Unidos este grupo es ahora más poderoso que la "shura" de Quetta, liderada por el mulá Omar. "Su prestigio e impacto se ha debilitado, y son cada vez menos importantes en la batalla. Ahora la amenaza militar viene de los Haqqani", afirmó.

Los dos polos de la insurgencia afgana --los talibán y los Haqqani-- se sitúan a 400 kilómetros de distancia en la frontera con Pakistán. Los Haqqani, procedentes de la región afgana de Jost, mantienen su influencia en Waziristán Norte.

CONTACTOS CON LA "SHURA" DE QUETTA

'El Washington Post' afirmó ayer miércoles que ha habido contactos de alto nivel entre el Gobierno afgano y la "shura" de Quetta, pero no mencionó en ningún momento a los Haqqani. Tanto estos como el Gobierno han negado cualquier tipo de contacto. El director de la CIA, Leon Panetta, mostró en junio su falta de confianza en que el grupo tenga un deseo real de reconciliación.

Todas las fuentes consultadas por el 'Guardian' sostienen que los Haqqani --quienes toman el nombre de su líder, Sirajuddin Haqqani-- ahora perciben la necesidad de negociar para salir del conflicto, de cuyo inicio se cumplen hoy diez años. Además pretenderían no ser excluidos de ningún acuerdo.

"El hielo se ha roto. (Sirajuddin Haqqani) se ha dado cuenta de que podría no ser nadie si no entra en el proceso", comenta un diplomático que participa en las conversaciones.

Varias fuentes señalan además que la delegación de los Haqqani llegó a Kabul acompañada de altos cargos de los servicios de Inteligencia paquistaníes, quienes estarían apoyando al grupo desde el comienzo del conflicto. Otra fuente va más allá al afirmar que el presidente afgano, Hamid Karzai, se reunió con Haqqani en la frontera afgano-paquistaní la pasada primavera, pero esta versión no ha podido ser confirmada.

Leer más acerca de: