Afganistán.- El Ejército estadounidense dice que la creciente violencia en Afganistán es "muy difícil de combatir"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:19

KABUL, 10 Abr. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense indicó hoy que la creciente violencia que se vive en Afganistán se está revelando "muy difícil de combatir", ante la espiral de violencia que ha seguido a las amenazas de los milicianos talibán de intensificar sus ataques contra las fuerzas de coalición y las tropas afganas durante los meses de primavera y verano.

El portavoz del Ejército norteamericano en Kabul, coronel James Yonts, dijo que las fuerzas talibán han incrementado sus ataques y cambiado de tácticas para ampliar su campaña de miedo en todo el país en lugar de intentar derrotar a las fuerzas de seguridad militarmente.

Parte del cambio en las tácticas ha supuesto un aumento de las bombas colocadas en las cunetas y de los atentados suicidas, que Yonts admitió que están resultando "muy duros de combatir". "Lo están haciendo porque está teniendo éxito. Han cambiado sus tácticas hacia algo que tiene éxito", añadió, en rueda de prensa.

Gran parte de los actos de violencia se han producido en el sur y el este de Afganistán, donde los talibán son más fuertes, pero la muerte de cinco empleados médicos en Badghis, más de 370 kilómetros al noroeste de la capital, ocurrida hoy, no es frecuente, ya que se produjo en una provincia bastante pacífica.

Hombres armados irrumpieron en una clínica gubernamental y mataron a todas las personas que había en su interior, entre ellas un doctor y varias enfermeras, antes de incendiar el edificio, según el gobernador provincial, Hanayatula Hanayat, que precisó que no había pacientes en el momento del ataque y que las fuerzas de seguridad están investigando lo ocurrido.

Por otra parte, dos policías murieron y otros dos resultaron heridos por la explosión de una bomba durante una patrulla para la erradicación del cultivo de opio en la provincia de Helmand (sur), principal región productora de esta droga en el país, según el jefe de la Policía provincial, general Abdul Rahman Saber.