Afganistán.- España aumentará el contigente militar en Herat y Qala-i-Now para "seguir garantizando su seguridad"

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:11

HERAT (AFGANISTÁN), 25 Abr. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy, en su primera visita por sorpresa a las tropas destacadas en Afganistán, que va a proponer al Congreso el próximo 9 de mayo un refuerzo del actual contingente --compuesto por 540 militares-- desplegado en Herat y Qala-i-Now, incremento solicitado por el Estado Mayor de la Defensa el pasado mes de abril y aceptado por el propio ministro en conformidad con el presidente del Gobierno tras "comprobar sobre el terreno" las necesidades de los dos destacamentos.

En rueda de prensa en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, Alonso indicó que ya ha comunicado esta decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida y al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, manifestando todos ellos su respaldo al incremento de la presencia militar española en el país asiático.

El ministro, que también trasladó la intención del Ejecutivo al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sin obtener su apoyo, no quiso precisar el número total de militares de este refuerzo que, según subrayó, permitirá "seguir garantizando la seguridad del destacamento español en Qala-i-Now y en Herat".

Alonso hizo hincapié en que los soldados españoles desarrollan en Afganistán una labor "noble, solidaria y necesaria", una tarea "ingente y decisiva" para garantizar la seguridad y el avance de este país.

El aumento de soldados solicitado por el Estado Mayor de la Defensa, según fuentes militares consultadas por Europa Press, supondría un refuerzo de 150 efectivos (personal de seguridad y médico y expertos en la desactivación de explosivos) e incluiría el envío de un avión de transporte C-295 para destinarlo permanentemente en Herat y mejorar así las comunicaciones entre los dos contingentes españoles.

El ministro realizó hoy este anuncio en su primera visita oficial a Afganistán durante la que mantuvo reuniones con los dos mandos militares de los dos contingentes y observó los proyectos desarrollados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (construcción de un puente y una carretera, creación de una red de tendido eléctrico, habilitación de un hospital y establecimiento de una red de canalización de agua), programas todos ellos desarrollados en la provincia de Badghis.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, general de Ejército José Antonio García González y general del Aire Francisco José García de la Vega, y por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el ministro inició su visita en la Base de Apoyo Avanzado (FSB), donde fue recibido por el jefe de la base logística, coronel Eugenio Ferrer. Alonso recibió honores de ordenanza y pasó revista a una representación de los 370 militares destacados en Herat.

AGREDECIMIENTO DE LOS GOBERNADORES LOCALES

Posteriormente departió con los mandos de la FSB y con el gobernador de la provincia de Herat, Sayed Hosain. El gobernador provincial le expresó su agradecimiento por el trabajo de las tropas españolas y le manifestó su esperanza en que algún día Afganistán pueda devolver a España la ayuda recibida.

El ministro se trasladó después a la Base de Apoyo Avanzado para dirigirse en helicóptero a Kasma Khani, el lugar donde el pasado mes de agosto fallecieron 17 militares españoles en accidente del Cougar. Allí dos legionarios depositaron una corona de laureles sobre la placa conmemorativa y elevaron un pequeño muro de adobe sobre cada uno de los 17 cipreses que recuerdan a los fallecidos en el siniestro.

Posteriormente, Alonso acudió a la Base General Urrutia, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, liderado por España con 160 militares y un equipo de cooperantes de la AECI.

En Qala-i-Now el ministro departió con el jefe del PRT, coronel José Antonio Alonso, al mando de todo el contingente español en Afganistán. El ministro también conversó con el gobernador de Badghis, Enyat Enayatullah, quien le agradeció el trabajo de los soldados españoles y le instó a reforzar los medios de que disponen para continuar desarrollando sus proyectos.

Tras ello el titular de Defensa estampó su firma en el libro de visitas de la base española con un mensaje en el que manifestaba estar "conmovido e impresionado" por la labor del PRT y recalcó que "no hay servicio más noble" que el prestado por el equipo español.

Finalmente, el titular de Defensa regresó a Herat, donde anunció el mencionado incremento de tropas, arengó al destacamento español y compartió comida con los mandos y soldados allí destinados.

Tras nueve horas de visita en territorio afgano, el ministro iniciará a las 17.00 horas (14.30 hora peninsular española) el regreso a España en un Hércules hasta Kuwait, donde tomará el Airbus 310 que le llevará hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).