Afganistán.- Ex presos afganos acusan a los soldados de EEUU de usar gases para reprimir protestas en Bagram

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:03

KABUL, (EP/AP)

Los 33 afganos que fueron capturados durante las operaciones de seguridad en el sur y en el este de Afganistán y que han sido liberados del centro de detención situado en la base militar estadounidense de Bagram, en el norte de Kabul, acusaron hoy a los soldados estadounidenses de utilizar gases en su contra para reprimir las protestas.

El portavoz de la Comisión de Reconciliación Nacional, Syed Sharif Yousafi, dijo que los detenidos estuvieron presos entre cuatro y 22 meses y que fueron liberados ayer. Los presos liberados dijeron que hubo muchas protestas en los últimos meses y acusan a los soldados estadounidenses de utilizar un gas para provocarles fatiga y dificultarles respirar y evitar así las protestas. El Ejército norteamericano no ha respondido aún a las acusaciones.

"Estuve custodiado en la base aérea de Bagram durante 11 meses. Tres veces presentamos protestas para conocer las causas de nuestro arresto y para saber qué iba a pasar con nosotros", afirmó Abdul Rahman, uno de los liberados.

Rahman aseguró que estuvo encerrado en una celda con 18 o 20 hombres mas. "Durante las protestas, los soldados entraron en las celdas con máscaras y nos rociaron con un gas que nos dificultaba respirar y que nos hacía sentir cansados", añadió.