Afganistán.- Las fuerzas de la coalición y afganas abaten al menos a 40 talibán en enfrentamientos en Afganistán

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:20

KABUL, 4 Sep. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad afganas en colaboración con las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos abatieron hoy al menos a 40 milicianos talibán en enfrentamientos librados desde ayer, entre ellos, estaría el presunto líder guerrillero detrás del secuestro de los 23 surcoreanos voluntarios cristianos el pasado 19 de julio y que ya han sido liberados, salvo dos que fueron ejecutados por sus captores.

Sin embargo, un portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, desmintió la información sobre la muerte del mulá Mateen. Incluso aseguró que no existe ningún mulá Mateen entre los talibán y que no sabía a quién podía referirse Allayar. Sin embargo, admitió que siete milicianos murieron en estos combates de Ghazni, aunque los fallecidos eran combatientes comunes, no dirigentes.

El mulá Mateen, dirigente talibán que estuvo implicado en el secuestro de los 23 surcoreanos en julio, murió anoche entre otros 16 milicianos fallecidos a manos de la Policía afgana en la provincia de Ghazni, según informaron fuentes oficiales.

La operación se desarrolló desde anoche en la provincia de Ghazni, donde los surcoreanos fueron secuestrados, y duró hasta la mañana de hoy, según explicó el vicegobernador de la provincia, Kazim Allayar, quien describió a Mateen como "un talibán muy importante". "Durante las negociaciones (para la liberación de los surcoreanos) mantuvimos varias conversaciones con él", añadió el vicegobernador. La Policía afgana también confirmó esta información.

Allayar aseguró que Mateen jugó un papel clave en el secuestro y que participó en las negociaciones telefónicas mantenidas con el Gobierno pocos días después de la toma de rehenes. El otro dirigente talibán buscado por los secuestros, el mulá Abulá Jan, sigue libre.

39 PRESUNTOS TALIBÁN ABATIDOS

Por otra parte, fuerzas de la coalición internacional dirigidas por Estados Unidos junto a sus pares afganas abatieron al menos a 39 presuntos insurgentes talibán en enfrentamientos librados desde ayer, mientras que un atentado suicida se cobró hoy la vida de dos policías afganos e hirió a cinco más.

Milicianos talibán, armados con metralletas y cohetes propulsados por lanzagranadas, atacaron hoy un puesto de vigilancia próximo a una base de la coalición en el centro de Afganistán, según explicaron fuentes de la propia coalición en un comunicado.

En los enfrentamientos que siguieron al ataque, incidieron, las fuerzas afganas y de la coalición abatieron a diez presuntos milicianos, incluido un "subcomandante" miliciano de distrito, según explicó la coalición en un comunicado sin dar más detalles de la operación.

En un comunicado separado, la coalición explicó que efectivos suyos y afganos fueron atacados mientras patrullaban en la provincia de Kandahar por presuntos milicianos talibán. A petición de las tropas terrestres, se solicitó refuerzo aéreo y varios aviones de combate bombardearon posiciones de los milicianos, matando a "más de un decena", precisó el comunicado.

Por otra parte, un atentado suicida en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, se cobró la vida de tres policías afganos, un día después de que ayer se registrara otro atentado suicida en una zona fronteriza con Pakistán.

Fuentes oficiales en Kunduz habían estado siguiendo a un vehículo sospechoso antes de desafiar a su conductor cuando éste se acercaba a una estación de autobuses en la localidad, explicó el vicejefe de la Policía, Mohammed Omar Jail. Cuando abrieron las puertas del vehículo, el conductor detonó la carga explosiva en su interior, matando a dos agentes e hiriendo a cinco más.

En la provincia de Paktika, un miliciano suicida empotró su vehículo cargado con explosivos, contra un vehículo policial ayer, matando a un agente e hiriendo a dos más, confirmó el portavoz del gobernador de Paktika, Ghamia Jan.