Afganistán.- El Gobierno afgano pide al PAM que entregue más alimentos en 2008 que los que había previsto inicialmente

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:32

KABUL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha pedido al Programa Mundial de Alimentos (PAM) que amplíe la ayuda alimentaria para el país en 2008 de las 180.000 toneladas que había previsto a 215.000, según informó el Ministerio de Agricultura, Irrigación y Ganadería, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Hemos solicitado al PAM la importación de 60.000 toneladas de trigo a Afganistán durante los próximos tres meses y su distribución en las zonas más vulnerables", aseguró ayer a los periodistas el ministro de Agricultura, Irrigación y Ganadería, Obaidulá Ramin.

Esta petición se produce tras las preocupaciones que han surgido por la escasez de comida, especialmente en los meses de invierno, cuando algunos lugares remotos se hicieron inaccesibles debido a las fuertes nevadas y a las inundaciones.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Afganistán es uno de los 40 países del mundo que se enfrentan a "aumentos de precios sin precedentes provocados por las escasas provisiones de alimentos, las inundaciones y las sequías relacionadas con el cambio climático, los altos precios del petróleo y la alta demanda de biocombustibles".

Aunque según la FAO y el Ministerio afgano la ayuda al desarrollo y las condiciones meteorológicas han permitido un notable aumento de la producción de cereales en el país en los últimos seis años, para alimentar a una población de 24,5 millones de personas se necesitan otras 500.000 toneladas de cereales, de las que 430.000 son trigo, según Ramin.

"Parte de la escasez total será solucionada por la ayuda del PAM y otra parte será abordada mediante importaciones desde otros países", añadió el ministro.

Las autoridades afganas también han decidido crear una instalación para el "almacenamiento estratégico de alimentos" en la que, inicialmente, se guardarán 146.000 toneladas de trigo para ser utilizadas en eventuales emergencias.

Ramin puntualizó que "Afganistán no se enfrenta a una hambruna" y que el Gobierno y sus aliados internacionales tienen múltiples estrategias para prevenir la escasez de comida durante el invierno.