Afganistán.- El Gobierno de Kabul y la ONU solicitan 43 millones de dólares para asistir a las vícitmas del conflicto

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 20:06

KABUL, 22 Oct. (AP) -

El Gobierno afgano y las Naciones Unidas pidieron el domingo 43 millones de dólares de ayuda para cerca de dos millones de personas que enfrentan dificultades para alimentarse debido a las severas sequías.

Por otra parte, 15 insurgentes murieron el sábado en el sur del país en enfrentamientos entre los soldados de la OTAN y los milicianos, dijo la alianza.

Debido a las extremas condiciones de las sequías, 1,9 millones de personas necesitarán asistencia alimenticia, 200.000 más de lo estimado en julio, expresó la ONU en un comunicado. Tras un pedido similar de 76,4 millones de dólares de ayuda formulado en junio, se recibieron donaciones cercanas a la mitad de esa cantidad.

"Instamos a los países donantes a dar un paso adelante con promesas que nos permitirán ofrecer alimentos vitales y otros productos esenciales para vivir al acercarnos a los meses del invierno", manifestó Ameera Haq, el segundo funcionario de mayor jerarquía de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán.

Afganistán enfrenta una escasez en la cosecha de trigo de este año debido a la prolongada sequía, especialmente en el norte y en el noroeste del país.

La agricultura representa el 52% del producto bruto interno de esa nación empobrecida, y el trigo constituye el 80% de la producción de cereales.

La solicitud incluye asistencia para unas 20.000 familias desplazadas por los enfrentamientos en las provincias de Uruzgan, Helmand y Kandahar, en el sur del país, dijo la ONU.

El sur de Afganistán ha sido escenario de la peor ola de violencia desde la invasión extranjera del 2001 que derrocó al régimen talibán.

Miles de personas, la mayoría de ellas milicianos, han muerto y otras han sido desplazadas por los enfrentamientos entre la insurgencia y las fuerzas de la OTAN este año.

Los insurgentes, mientras tanto, atacaron un convoy de la OTAN en el sur del país, desencadenando un tiroteo en el que murieron 15 presuntos milicianos, indicó el domingo la alianza.

El enfrentamiento del sábado en el distrito Daychopan de la provincia de Zabul, dañó también a dos vehículos de la OTAN. No hubo víctimas entre los soldados de la alianza, expresó la fuerza.