Afganistán.- Harper asegura que la misión canadiense en Afganistán no será extendida más allá de 2009 sin consenso

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 0:12

TORONTO, 22 Jun. (EP/AP) -

La permanencia del contingente militar de Canadá destinado en Afganistán no será extendida más allá de 2009 sin el consenso del Parlamento, explicó hoy el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"(El mandato de) la misión que hemos extendido finaliza en febrero de 2009. Me gustaría ver un cierto grado de consenso entre los canadienses sobre cómo seguiremos adelante después de esa fecha. Espero que la percepción de los canadienses no sea simplemente la de abandonar Afganistán", indicó Harper.

"Creo que hay alguna expectativa de que haya un nuevo mandato después de febrero de 2009, pero obviamente esas decisiones todavía no se han tomado", matizó.

Las declaraciones de Harper se producen después de que ayer el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, durante una conferencia internacional en Montreal mostrara su deseo de que Canadá mantenga sus 2.500 tropas en Afganistán (la mayoría en el sur) más allá del final de su mandato.

Sin embargo, Harper se enfrenta a una cada vez mayor presión dentro de Canadá para hacer efectivo el regreso de sus tropas, sobre todo, tras la publicación del balance de soldados canadienses muertos en Afganistán y de informaciones que apuntan a una presunta implicación por parte de tropas canadienses en la tortura a presos talibán a manos de las autoridades afganas.

Desde 2002, han muerto seis soldados canadienses y un diplomático en Afganistán, entre ellos, tres soldados el pasado miércoles por un artefacto explosivo improvisado que detonó al paso de su patrulla.