Afganistán.- Inaugurado el aerpouerto de Qala e Naw, reformado por el Equipo de Reconstrucción Provincial español

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:52

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Qala e Naw, en Afganistán, fue inaugurado hoy tras el aterrizaje con éxito de un avión del Ejército español procedente de Herat, con personal y material procedente de la base militar de esta ciudad afgana. El aeródromo, reformado por el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, servirá para acercar la ayuda humanitaria a la población del norte de la provincia de Badghis afectada por las recientes inundaciones.

La apertura a aviones del aeropuerto de Qala e Naw, cuyo uso se ceñía hasta ahora a helicópteros reduciendo así la capacidad de movimientos y logística en la región, ha sido adelantada para atender la situación de crisis humanitaria que afecta a la zona tras las inundaciones.

El avión del Ejército español ha realizado con éxito una toma de reconocimiento sobre la nueva pista que ha sido diseñada, hormigonada y compactada por personal español. Este aeropuerto es uno de los proyectos de desarrollo que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español viene realizando en Afganistán, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su población y se espera además que permita la creación de trabajo y comercio en la zona.

Estas obras son dirigidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que emplea a personal local afgano al que está dando trabajo y una formación especializada. Los soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) se encargan de la seguridad en colaboración con la policía local, junto a otras muchas misiones.

REPARTO DE AYUDA HUMANITARIA

La inauguración de este aeropuerto permitirá acercar por vía aérea la ayuda humanitaria necesaria para paliar la catástrofe que vive la zona tras las recientes inundaciones sufridas por la población del norte de la provincia. En concreto, se destinará a los distritos norte de Bala Murghab y Ghormach, pertenecientes a la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española.

Hasta ayer, cinco días después de que se produjeran las inundaciones, el Ejército español era la única organización con presencia en el terreno. Se trata de un destacamento avanzado formado por unos 40 soldados que disponen de 32 toneladas de ayuda humanitaria para entregar de manera directa, con comida, agua, mantas, tiendas, medicinas y capacidad para montar un puesto de socorro, un punto de distribución de ayuda humanitaria y balizar y asegurar zonas de aterrizaje de helicópteros. Parte de esa ayuda ya ha sido entregada a las autoridades locales que, a través de un gabinete de crisis, se encarga de su distribución.

Además, el Ejército español ha fletado desde Qala e Naw dos camiones más, que viajan a lo largo del día de hoy con otras 10 toneladas de ayuda en dirección a la zona afectada y que se unirán a los pertenecientes a diversas ONGs. Todos ellos están encontrando enormes dificultades debido a que la única vía de comunicación es a través de caminos de barro que atraviesan ríos y discurren por barrancos.

Otros tres camiones con ocho toneladas de ayuda humanitaria, cedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y fletada ayer desde España, están en el día de hoy camino a Qala e Naw, siendo escoltados por soldados de la BRILAT.

La situación general en la zona ha empeorado por la bajada de las temperaturas, ya bajo cero, cuando hace una semana podían llegar a los treinta grados. Estos mismos motivos han impedido la entrega de ayuda por vía aérea.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) está implicada en la resolución de esta crisis y, en concreto, el Mando Regional Oeste al que pertenece España. El contingente español, por estar en la zona de acción, es quien lleva la iniciativa y la parte principal de la misión. El Gobierno afgano está también involucrado y esta misma mañana dos helicópteros han aterrizado en Bala Murghab con diversas autoridades.

CENTENARES DE FAMILIAS AFECTADAS

Según las autoridades locales, la cifra de muertos podría alcanzar el medio centenar, igualando la de heridos, con centenares de familias afectadas. El mayor problema ahora es que las riadas pueden haber dejado sin techo a numerosas familias debido a la precaria estructura de adobe de las casas, característica común en toda la provincia.

Por tanto, según el informe entregado al jefe el destacamento español, las necesidades más inmediatas son tiendas, mantas, comida, medicinas y forraje para el ganado, en muchos casos la única fuente de ingresos de la población.

El PRT español forma parte de ISAF en cumplimiento de la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Está formado por un contingente militar en base a la BRILAT y un componente civil formado por personal de AECI.

La misión del PRT es contribuir a que se den las condiciones de seguridad necesarias, en colaboración con el Gobierno legitimadamente elegido, para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción y desarrollo en Badghis, la segunda provincia más pobre de Afganistán.