Afganistán.- IU exige un "debate amplio" y "votación explícita" en el Congreso para aproabar el incremento de soldados

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 23:01

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su grupo exigirá al Gobierno "un amplio debate parlamentario" y "una votación explícita y clara" para que el Congreso se pronuncie sobre el incremento en 150 militares del contingente español desplegado en Afganistán y el envío de un avión de transporte para destinarlo permanentemente en Herat.

El líder de la coalición destacó "el aumento de la inseguridad en Afganistán" y "las claras advertencias que desde distintos organismos se han hecho de que en los próximos meses el recrudecimiento de la acción de los insurgentes provocará víctimas en los efectivos de los países desplegados en este país".

En este sentido, Llamazares consideró que esta es una razón "suficiente" para "la retirada total" de los soldados españoles que se encuentran en Afganistán en en una misión, denunció, "que tiene más de prolongación de la idea de guerra preventiva de los EEUU que no de misión humanitaria".

"Los esfuerzos económicos y humanos utilizados en esta misión tal y como está concebida ahora podrían perfectamente reconducirse para dar una verdadera ayuda y hacer una cooperación efectiva con este país, sin presencia de soldados españoles y sin que este dinero se vaya en su mayor parte en gastos militares y de autoprotección", argumentó.

Por todo ello, Llamazares reclamó al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "que no caiga en explicaciones parciales y de parte" y explique "de verdad", tanto a la opinión pública como en el Parlamento, "cuáles son las verdaderas situaciones no sólo sociales sino militares en Afganistán".

Y que, prosiguió, "además de afirmar que la inseguridad es cada vez mayor, diga cómo la finalidad de la operación aprobada por Naciones Unidas se ve cuestionada día a día por la operación antiterrorista estadounidense 'Libertad Duradera'."

"Es muy difícil mantener una operación de guerra y otra de reconstrucción al mismo tiempo. Si estamos haciendo labores militares no sólo de autoprotección sino de apoyo a actividades ajenas que nada tienen que ver con la cooperación hay que decirlo y la sociedad española debe saberlo", concluyó.