Afganistán.- Karzai anuncia que su Gobierno se ha reunido con milicianos talibán para lograr la paz en Afganistán

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 13:58

KABUL, 6 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy que se ha reunido con milicianos talibán con el objetivo de impulsar la paz en el país y urgió a los colaboradores de las milicias fundamentalistas que depongan sus armas.

"Representantes talibán han participado en una reunión con diferentes funcionarios del Gobierno afgano y también han venido a hablar conmigo", explicó Karzai durante una rueda de prensa en Kabul, aunque no facilitó ningún detalle sobre estos encuentros y tampoco concretó si asistieron los líderes talibán.

Cientos de ex combatientes del núcleo duro del antiguo régimen talibán han dejado las armas desde la creación del nuevo Gobierno tras la invasión promovida por Estados Unidos en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre.

Sin embargo, importantes líderes rebeldes han rechazado iniciar conversaciones y cientos de milicianos se han unido a la insurgencia, que actúa sobre todo en el sur y el este del país. La violencia en Afganistán ha dejado aproximadamente 4.000 muertos en el último año, muchos de ellos combatientes de los grupos armados.

Por ello, Karzai urgió a los talibán a que abandonen la lucha y se unan a su Gobierno, pero descartó cualquier acuerdo con insurgentes extranjeros. "Los talibán afganos son siempre bienvenidos, ellos pertenecen a este país y son hijos de esta tierra. Si se arrepienten, si quieren volver a su país, son bienvenidos", afirmó.

Pero recalcó que los milicianos extranjeros, en aparente referencia a los que proceden de países vecinos como Pakistán, "deberán ser derrotados, porque están destruyendo nuestras vidas, matando a nuestra gente. No son bienvenidos y no habrá diálogo con ellos".