15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 21 de febrero de 2010

    Afganistán.- Karzai pide contención a las fuerzas internacionales para proteger a la población en la Operación Moshtarak

    DOHA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha solicitado este pasado sábado a las fuerzas internacionales que intenten evitar en la medida de lo posible causar víctimas civiles durante sus maniobras de combate en la gran operación emprendida contra los bastiones talibán del sur del país.

    "Necesitamos alcanzar un punto en el que no existan las bajas civiles. Nuestro esfuerzo y nuestra crítica proseguirán hasta que alcancemos este objetivo", explicó Karzai ante el Parlamento afgano, subrayando una vez más su preocupación por la seguridad de la población. Dieciséis civiles han muerto desde el inicio de la Operación Moshtarak, ahora en su segunda semana.

    Entre tiroteos esporádicos, casi 200 agentes de la Policía Nacional Afgana para el Orden Civil (ANCOP, por sus siglas en inglés) han llegado yaa la localidad de Marjah, recientemente arrebatada a los insurgentes gracias a lo que se considera la mayor ofensiva aliada desde el derrocamiento del régimen talibán.

    El despliegue de los policías es el primer paso de la estrategia para el asentamiento de las instituciones afganas en una zona controlada por los talibán desde hace aproximadamente tres años.