27 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Afganistán lamenta que "se han perdido muchas oportunidades" para la paz y pide avances en Doha

Afganistán lamenta que "se han perdido muchas oportunidades" para la paz y pide avances en Doha
El presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, en una conferencia en Davos - FARUK PINJO/WORLD ECONOMIC FORUM / DPA - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha lamentado que "se han perdido muchas oportunidades" en el proceso de paz con los talibán en el país y ha incidido en la necesidad de lograr progresos en el proceso de contactos que se desarrollan en la capital de Qatar, Doha.

"Hemos perdido muchas oportunidades. Si estas oportunidades (las conversaciones en Doha) se pierden, no tendremos mucho tiempo para trabajar", ha señalado. "Cada día la gente es sacrificada a causa de la guerra", ha manifestado el antiguo primer ministro afgano, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Sin embargo, ha señalado que el país "está más cerca de la paz" y ha desvelado que las peticiones de los talibán sobre la liberación de prisioneros y la retirada de los nombres de los líderes del grupo insurgente de la 'lista negra' de Naciones Unidas "serán parte de un acuerdo".

El asunto de las excarcelaciones es un tema espinoso en el país, dado que el Gobierno ha denunciado varias veces que numerosos talibán del grupo de 5.000 reos liberados antes del comienzo del proceso de paz han vuelto al campo de batalla.

"Tenemos información creíble de que los liberados de las cárceles están haciendo ahora coches bomba para matar gente. ¿Por qué deberíamos liberar a sus presos? No lo haremos, bajo ningún concepto", ha resaltado el asesor de Seguridad Nacional afgano, Hamdulá Mohib.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

En este contexto, un comandante del Ejército afgano ha muerto durante la jornada y cuatro han resultado heridos en un ataque con proyectiles de mortero en la provincia de Balj (norte), según fuentes militares citadas por Tolo TV.

El fallecido ha sido identificado como Nasratulá Yemen, comandante del Cuerpo Sahin 209º del Ejército, tal y como han detallado el portavoz de este cuerpo, Mohamad Hanif Rezai, quien ha dicho que el ataque ha sido perpetrado en la aldea de Al Amjil.

"El incidente tuvo lugar durante una operación de búsqueda en la aldea de Al Amjil, cuando cayó un proyectil en la zona", ha manifestado. Asimismo, ha resaltado que "el Ejército lanzará una operación de limpieza en la zona".

Por otra parte, al menos dos funcionarios han muerto tiroteados a primera hora del día en la ciudad de Jalalabad (este), según han confirmado las autoridades. Por otra parte, tres personas han resultado heridas en la ciudad por la explosión de una bomba al paso de un vehículo de la Policía fronteriza.

AUMENTO DE LAS OPERACIONES

Las fuerzas de seguridad han incrementado sus operaciones contra el grupo y el Ministerio de Defensa ha anunciado este mismo jueves la muerte de 52 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo el miércoles en la provincia de Kandahar (sur).

El Ministerio ha señalado además a través de su cuenta en Twitter que "doce militares y 20 civiles han sido liberados de una prisión de los talibán" en la provincia de Baghlan (centro) y ha apuntado que estas personas fueron torturadas por los insurgentes.

En este contexto, el vicepresidente primero de Afganistán, Amuralá Salé, sugirió la semana pasada la posibilidad de ejecutar a algunos talibán que se encuentran encarcelados ante el incremento de los asesinatos y los ataques por parte de los insurgentes a pesar de las conversaciones de paz.

Por su parte, el secretario de Defensa en funciones estadounidense, Christopher Miller, confirmó el 15 de enero que Washington había reducido a 2.500 el número de militares desplegados en el país, tal y como contempla el citado acuerdo y de cara a la retirada total de tropas del país norteamericano de Afganistán.

Contador

Para leer más